Cuba y el nuevo paradigma económico y político – GARA

….En este contexto, en el que Latinoamérica ha servido como prueba para demostrar que otras realidades son posibles, se celebró el VI Congreso del Partido Comunista Cubano de mayo de 2011. Los tan mentados lineamientos políticos, aprobados en esta ocasión, dan el pistoletazo de salida para que Cuba se embarque en la definición de un nuevo paradigma político, económico y social para los próximos cincuenta años. Ahora que la URSS y el campo socialista no existen y las construcciones sociales están libres de ataduras y condicionantes hegemónicos, es hora de rescatar al marxista peruano Mariátegui y avanzar en un proceso que no puede ser ni calco ni copia de ningún otro….
…Los caminos que se vislumbran en el medio plazo son básicamente dos: transición hacia un socialismo de mercado, siguiendo los modelos asiáticos, o la exploración de modelos más próximos al socialismo comunitario y a la centralidad de las cooperativas de productores como elemento fundamental del andamiaje económico…
…es necesario señalar el aspecto más importante de todo este proceso: la legitimidad indiscutible de la Revolución como elemento inherente a la nación cubana. Pese a las quejas, insatisfacciones y problemas que, como en cualquier sociedad, existen en Cuba, es fácilmente constatable el consenso general acerca de los logros del socialismo y de la validez del andamiaje político-institucional como plataforma desde la que seguir perfeccionando el modelo….
…es de vital importancia que la dirección revolucionaria y las organizaciones de masas continúen pilotando los cambios que sean necesarios, incorporando los aportes de los sectores sociales que apuestan por la profundización de un socialismo con mayor participación popular.

Cuba y el nuevo paradigma económico y político – GARA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: