La economía como arma de destrucción masiva

….Milton Friedman influenció la metodología económica cuando defendió que lo importante en un modelo económico no era su relación con la realidad, sino su capacidad predictiva. Sin embargo, la predicción depende crucialmente del descubrimiento de regularidades, que a su vez depende de la capacidad de hacer experimentos en un entorno controlado. Esto permite aislar el efecto que estamos estudiando de los demás, e identificar mecanismos causales estables, es decir, estabilidad y aislamiento permiten obtener regularidades. La realidad social sin embargo no permite ninguna de estas dos opciones, y la economía por tanto, tampoco…
…los argumentos modernos en favor de las políticas de austeridad hunden sus raíces en dos autores italianos, Alesina y Ardanga. Defienden que los recortes de gasto público son más efectivos que los incrementos de impuestos en la estabilización de la deuda. En su explicación entra con toda fuerza el reduccionismo antes mencionado, pues las personas son meros consumidores y además tienen “expectativas racionales”, de forma que son capaces de calcular el consumo que tendrán a lo largo de toda su vida, basado en la credibilidad de las políticas macroeconómicas. De esta forma, los consumidores prevén reducciones en los tipos de interés debido a la estabilización de las cuentas públicas, adelantando su consumo y reactivando la economía. Esta lógica solo se puede dar si y solo si, las condiciones de la economía son estables, si los consumidores conocen las ecuaciones representativas del sistema económico donde viven y si de media, no se equivocan en sus predicciones… ¿alguna semejanza con la realidad?..
…la economía está compuesta por diferentes escuelas de pensamiento que generan diversas teorías con diferentes resultados en términos de distribución de recursos, de renta y por tanto de poder. La economía que hoy en día se llama “ciencia” no es más que una pequeñísima parte de todo el conocimiento que los economistas han generado, y por tanto, no puede ser calificada como tal. El paradigma entero de la economía neoclásica reposa sobre el edificio político del liberalismo del siglo XIX, donde los mercaderes pugnaban por el poder con unas monarquías decadentes y extractivas, de ahí la insistencia en la importancia de los mercados y la propaganda en favor de la “libertad de mercado” y en contra del sector público.
Estas ideas políticas están respaldadas por teorías económicas que están causando la degradación de vida de millones de personas, y la muerte de miles de ellas. Cáritas advierte del incremento de personas en riesgo de exclusión ha incrementado de forma dramática en España, Grecia, Portugal, Irlanda e Italia y al mismo tiempo señala que la pobreza infantil es ya un problema en todos estos países. El índice de Gini, que mide la concentración de la renta, se ha incrementado por toda Europa como nos cuentan los autores de Fracturas y crisis en Europa. La destrucción de capacidad productiva se puede ver casi en directo al pasearse por cualquier ciudad y observar echados los cierres de miles de comercios, o en diferido viendo la caída del Índice de Producción Industrial.

La economía como arma de destrucción masiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: