La migración como pretexto del tsunami conservador europeo

La migración como pretexto del tsunami conservador europeo

Hay muchas maneras de matar.

Pueden meterte un cuchillo en el vientre.

Quitarte el pan.

No curarte de una enfermedad.

Meterte en una mala vivienda.

Empujarte hasta el suicidio.

Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.

Llevarte a la guerra, etc…

Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado

Bertolt Brecht

La crisis del sistema capitalista, en los llamados estados de bienestar, es cada vez más acuciante; estas sociedades desarrolladas están quedando como un espejismo de sí mismas, por el fuerte retroceso social producido. En estos estados se intentó darle un rostro humano al capitalismo; que se implementó después de la segunda guerra mundial, sobre todo en los llamados países del primer mundo, pero en los llamados del tercer mundo continuó  descarnadamente. En la década de los años 70 del siglo pasado se da un relanzamiento del capitalismo con el neoliberalismo, su aplicación fue brutal en algunos países como en el Chile de Pinochet, y en otros  su aplicación fue gradual, pero igualmente efectivo, para revertir las conquistas históricas de la clase trabajadora y los sectores populares, que habían conquistado a las oligarquías capitalistas; como en la Inglaterra de Thatcher. Esta opción no fue casual, el neoliberalismo organizado ya estaba planificado; se puede observar en “El memorando confidencial”[1] de Lewis F. Powell. Y el auge global neoliberal se da con la desaparición del llamado bloque socialista;  porque desde la óptica del capital ya no tenía razón de existir el estado de bienestar, en los países que se llevó a cabo, porque ya no existía un referente o competidor internacional.

En la década de los noventa del siglo pasado, particularmente los gobiernos de EEUU y UE, actuaron para que quedara un sólo bloque económico, político y militar, y lo impondrían al resto del mundo “de facto” o “de jure”; de ahí que se pudo apreciar por parte de éste bloque de países, un acelerado despliegue a nivel internacional, imponiendo las intervenciones llamadas humanitarias, en países que se resistían a este nuevo orden internacional, como fue la desmembración de la antigua Yugoslavia en nuevos estados. Prosiguieron en el presente siglo, con las intervenciones humanitarias en Medio Oriente y el Magreb, para apoderarse de recursos naturales, como el petróleo en Irak y Libia; y siguen alentando el conflicto en Siria, para posteriormente poder intervenir en Irán. Y este año apoyaron el golpe de estado en Egipto, contra el primer presidente elegido democráticamente[2] en ese país.

Documentales como los de  “Let´s Money” (Vamos hacer dinero), o el de Oliver Stone “La historia no contada de los Estados Unidos”[3], nos ayudan a entender el contexto político actual; pero sobre todo, es a través de las filtraciones encabezadas por Julian Assange, Bradley (hoy, Chelsea) Manning y Edward Snowden con WikiLeaks[4], que nos han hecho ver que la sociedad mundial vive una especie de “control orweliano”, que se construye desde los poderes fácticos mundiales, lo que ha provocado un cierto malestar dentro de las propias filas del bloque occidental, provocando un aumento de desconfianza entre la UE y EE.UU y un fuerte cuestionamiento internacional a éste último.

Internamente, en los países desarrollados, las oligarquías capitalistas han logrado derrotar a las fuerzas progresistas y de izquierda; consiguiendo revertir los derechos sociales avanzados durante dos siglos. Por ejemplo, desde hace cuatro décadas[5], se ha profundizado el desigual reparto en la renta; el porcentaje entre los salarios y beneficios, el primero mantiene una caída constante, mientras que con el segundo el efecto es inverso e igualmente constante[6]; asimismo, se ha precarizado las condiciones laborales[7]. También los gastos sociales en estos estados han sido recortados, restringiendo a amplios sectores populares los servicios públicos como la educación, salud y vivienda. Los suicidios han aumentado entre la población y de la clase trabajadora en particular, al no ver salidas ante la crisis[8]. Estas políticas de ajuste estructural, favoreciendo al sector financiero internacional, se hizo para poder concentrar cada vez más la riqueza, llegando el 1% de la población mundial más rica, a concentrar el 46% de la riqueza mundial.

La desaparición del Estado de Bienestar[9], ha echado por tierra la idea expuesta por los economistas ortodoxos, que sostenían que la maduración del capitalismo, su estado de desarrollo avanzado, su alta tecnología y la sofisticación de sus servicios vendrían acompañados de mayor bienestar y niveles de vida más altos. Y ahora, para resguardar la oligarquía capitalista su nueva conquista, en estos estados desarrollados se ha incrementado políticas de la seguridad interna, aumentando los controles policiales, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, disminuyendo las libertades democráticas y criminalizando las protestas sociales. Un ejemplo es la “Doctrina Parot” en España[10].

Socialmente la crisis, en los países occidentales, se expresan en el auge de las alternativas políticas más ultraconservadoras, como el Tea Party en EEUU o los nuevos fascismos en la UE. En EEUU se ha visto como el Tea Party, respondiendo a la oligarquía de ese 1%, puede bloquear alternativas de su gobierno, simplemente colapsándola[11]. Pero es en la UE, donde los nuevos fascistas se están perfilando como alternativa para sostener el sistema capitalista. Se ha llegado a este contexto, debido a las políticas aplicadas por los gobiernos europeos, dirigidos principalmente por los partidos conservadores y socialdemócratas, que fueron profundizando las políticas neoliberales, y que han provocado 23 millones de parados y 80 millones de pobres, donde millones de ciudadanos europeos están al borde de la exclusión social, creándose infraclases o lumpen. Esos últimos sectores sociales, sumados a otros de clase media, que se sienten frustrados ante la crisis, recalan en las demagógicas fuerzas fascistas. Cada vez son más amplios los sectores sociales que ven a éstas últimas como una alternativa política, como demuestran las encuestas para las próximas elecciones europeas de mayo de 2014.

Cambios en las relaciones internacionales, por los nuevos actores emergentes

Pero la política internacional impulsada por el bloque de EEUU y la UE, se vio alterada al surgir nuevos bloques de países, como el de BRICS[12], con la intención competir con el bloque occidental, buscando establecer una multipolaridad política y económica y neutralizar la unipolaridad militar norteamericana. La competencia entre estos bloques, se aprecia también por parte en el BRICS, en su disposición de establecer un nuevo sistema financiero; ésta disputa se venía apreciando ya en las transacciones comerciales internacionales, donde se rompió la prevalencia del dólar, compitiendo con el euro y el yuan. Los integrantes del BRICS con otros bloques de países lograron neutralizar de momento la intervención humanitaria en Siria.

También en América Latina y el Caribe, se han creado bloques entre los países, debido que  desde hace dos décadas se relanzó el proceso de integración; buscando superar las experiencias pasadas y mantener una estabilidad democrática; la región ha tenido un crecimiento económico, pero sigue prevaleciendo la producción extractivista. Este relativo desarrollo se ha basado en la defensa de la soberanía y autodeterminación de sus procesos políticos. Esta defensa se fortaleció con la creación del bloque de la ALBA[13]; aumentando su respaldo con la creación de nuevos bloques, como la UNASUR[14] y la CELAC[15]. Los gobiernos de la región, en parte, se han visto beneficiados por la coyuntura internacional; por la disputa existente entre las grandes potencias de tener la mayor influencia en la región; EEUU y UE han perdido competitividad, ante la mayor presencia de  China, Rusia, India. Pero en esta zona EEUU se resiste perder su influencia y al no poder imponer el ALCA[16], ha seguido tratando de funcionar con la política del palo y la zanahoria, por un lado apoyando los golpes de estado en la región, como los de Honduras y Paraguay, y por otro lado, boicoteando la integración regional que no controlaban ellos, alentando otro bloque, el Arco del Pacífico[17]; a esto se ha unido la UE, apoyando también los TLC[18].

Si se aprecia como una disputa de interbloques, los que van retrocediendo son EEUU y la UE, pero la más perjudicada es la UE; porque EEUU se ha integrado en el bloque del TPP[19], buscando mantener su protagonismo e intentando beneficiarse del comercio internacional, que principalmente se dará entre Asia y América; Europa no participa en este bloque y relativamente queda aislada, perdiendo protagonismo internacional. Además, es en la región europea donde la crisis se da con mayor profundidad; lo que ha provocado un cuestionamiento interno de la propia UE y del euro, porque en la práctica ha quedado demostrado que la integración de sus miembros es desigual. Los países del norte  europeo están mejor integrados y sufren menos la crisis; pero, después de la unificación alemana, fue éste país el que obtuvo los mayores réditos, aumentando su influencia geopolítica en Europa, y sobre todo en los países no integrados en la UE. En cambio los países conocidos como PIGS[20], es donde repercute con mayor intensidad la crisis. Por eso se debate la posibilidad de sí deben salirse o dejar fuera a algunos países de la UE.

La migración exterior como pretexto

Otra región que podría influir en la multipolaridad mundial sería África, pero es una de las regiones del mundo donde la disputa de las grandes potencias es más intensa; por ejemplo la intervención en esta zona de los países de los BRICS como de EEUU y la UE, se preocupan principalmente en las ventaja de sus transacciones económicas y comerciales, más que por los aspectos sociales. Sobre todo, como se ha visto con las últimas intervenciones humanitarias, para seguir controlando y explotando sus recursos naturales, como la pesca en Somalia[21], el uranio en Mali, el petróleo en Libia o en el Delta del Níger. A ésta región no la dejan consolidar su desarrollo y tener un proceso autónomo, en paz y democrático de largo aliento; por eso sigue siendo el continente de mayor pobreza, que origina una continua diáspora migratoria humana; que toman rutas a regiones cercanas como el Medio Oriente o Europa, que para algunos migrantes quedan como destino y para otros como zona de tránsito. En los países del Magreb residían inmigrantes subsaharianos y en Medio Oriente también inmigrantes africanos; pero varios países de estas regiones han sido objeto de las llamadas intervenciones humanitarias, que han provocado refugiados, y millares de ellos se dirigen a Europa.

Por parte de la UE, institucionalmente desarrollan una política antimigrantes, que es la principal causa de que estos colectivos sean propensos a la exclusión social y estén más estigmatizados. Estas políticas han dado aliento a comportamientos sociales xenófobos y racistas en la sociedad europea[22]. Los gobiernos conservadores o socialdemócratas, indistintamente vienen señalando que parte del problema de la crisis son los migrantes, que son causantes del incremento del gasto público; a pesar que existe informes europeos que indican que los migrantes aportan más económicamente de lo que se gastan en ellos[23]. Son objeto de un acoso policial continuo; se viene desarrollando la caza, captura y expulsión de los migrantes, como es el caso de la niña gitana en Francia, realizada por el actual gobierno socialista[24]. Las políticas de fronteras que desarrolla la UE, trata de convertir a la región en una fortaleza contra la inmigración de terceros países no comunitarios[25]. En los proyectos de cooperación con los países originarios de tránsito de la migración, lo condicionan a que controlen los flujos de salidas hacia Europa, de esta forma buscan externalizar sus fronteras lo más lejos posible. Se ha implementado dispositivos físicos, técnicos, policiales y legislativos para no permitir el ingreso de la migración; violándose los derechos humanos más elementales, como es la de prohibir por ley la ayuda humanitaria a los migrantes, castigándola penalmente a quien lo realizan. Esta política migratoria de la UE, es la causa de la muerte de miles de inmigrantes en el Mar Mediterráneo; lo están convirtiendo en una fosa masiva de muertos, en las dos últimas décadas se han producido 25 mil fallecidos; uno de los últimos casos es lo que ha sucedido en la isla italiana de Lampedusa, donde una embarcación se hundió ahogándose 400 migrantes.

Los partidos conservadores y socialdemócratas no realizan cambios en la política migratoria europea[26], supuestamente para competir con los nuevos partidos fascistas, y así evitar que estos últimos no le sigan drenando sus apoyos sociales. La verdad es que la crisis en Europa ha sido creada por las políticas neoliberales gestionadas por los gobiernos de los partidos tradicionales; y buscan responsabilizarlos a los “otros”, los que pueden ser excluidos socialmente, sean gitanos, indigentes, migrantes, por eso hace tiempo están coincidiendo con la agenda política de los partidos fascistas[27].

El gran retroceso social en esta crisis, es consecuencias de las decisiones políticas[28], donde la oligarquía de ese 1% mundial, que controlan los grupos financieros internacionales, estrangula la democracia. A la migración, procedente de terceros países no comunitarios, la colocan como pretexto para desarrollar el tsunami conservador europeo; y les están haciendo parte del trabajo a los fascistas. No se puede aceptar estas medidas antimigrantes, donde la ética se deje al lado de la política. Hacer esto no es un error, menos una vergüenza, es un crimen y que dentro de Europa provocará grandes tragedias. Los partidos llamados democráticos tienen que mantener y defender la ética en su praxis política, de lo contrario la amenaza fascista se puede hacer realidad.

Madrid, octubre 2013.

Felix Tejada

Blog: mitimaes.wordpress.com


[1] Lewis F. Powell ; El “memorando confidencial”, o del acta de nacimiento del neoliberalismo organizado de (1971); http://www.mientrastanto.org/boletin-107/documentos/el-memorando-confidencial-de-lewis-f-powell-1971-o-del-acta-de-nacimiento-del

[2] Al igual que la antigua Yugoslavia, se planifica la división de Irak  y de otros países árabes en nuevos estados.

[5] En este período, las tres primeras décadas la economía estuvo creciendo, y es en la última década cuando comienza su declive progresivamente acelerado.

[12] BRICS, acrónimo de los países Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

[13] ALBA, es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, sus integrantes son Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Honduras fue parte de la adhesión, pero fue retirada después del golpe de estado.

[14] UNASUR es la Unión de Naciones Suramericanas, lo integran todos los países de América del Sur

[15] CELAC, es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños,  unión de todos los países del continente Americano sin EEUU y Canadá.

[16] Era el Área de Libre Comercio de las Américas

[17] Los países que componen el Arco del Pacífico son Chile, Colombia, México y Perú

[18] Tratado de Libre Comercio

[19] TPP, acrónimo en inglés del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica

[20] PIGS, acrónimo de Portugal, Irlanda, Grecia y España (Spain en inglés). Hay que ver cómo ubican a estos bloques de países en el imaginario anglosajón, algunos medios de comunicación social de lengua inglesa, a veces lo utilizan con ambivalencia  como términos del lenguaje y juegan con los acrónimos, así traducidos, los BRICS serían ladrillos y los PIGS cerdos.

[21] Existen varios documentales esclarecedores, uno de ellos es ¡Los verdaderos piratas de Somalia! En Hollywood han realizado una película desde la visión occidental llamada “Capitán Phillis”, que es candidata a los Oscars en este año.

[24] Golpe político cargado de cínico oportunismo

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-231679-2013-10-20.html

[27] Existe el peligro real de que nazca un Tea Party europeo

http://www.eldiario.es/miradaalmundo/Existe-peligro-Tea-Party-europeo_6_188691155.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: