FARC hablan sobre narcotráfico: el capitalismo es el culpable

Los negociadores del Gobierno y de las FARC volvieron el jueves a la mesa de conversaciones instalada en La Habana, donde han comenzado a debatir el problema de las drogas y narcotráfico, tercer punto en la negociación, aunque es el cuarto que figura en la agenda que rige el proceso.
La guerrilla abundó este viernes, con una declaración ante los medios leída por Márquez, en sus posiciones en torno a las drogas ilícitas, cuya inclusión en la agenda de diálogo “es un reconocimiento del fracaso de la política antidrogas y de la necesidad de encontrar una salida que contribuya a poner fin a la profunda injusticia a la que han sido sometidas las comunidades campesinas”.
En esa declaración, las FARC explican que en muchos territorios cocaleros ha habido una presencia histórica de la guerrilla, que cobra un impuesto a los cultivadores de coca.
“Nos vimos obligados a establecer un régimen de tributación y de regulación a las transacciones realizadas por los campesinos, siempre pensando en sus derechos, protegiéndolos frente a abusos de intermediarios y narcotraficantes”, argumenta la insurgencia.
Las FARC consideran que las drogas ilícitas y el narcotráfico son un problema generado por el sistema capitalista y por el imperialismo.
“El narcotráfico debe considerarse esencialmente como una empresa capitalista transnacional de carácter criminal”, señala la guerrilla en su declaración.
Consideran que la “llamada guerra contra las drogas” es además “producto de un diseño geopolítico imperialista” que adquirió mayor dimensión tras la caída del bloque soviético porque “la desaparición del enemigo comunista hizo necesaria la invención de un nuevo enemigo”.
Las FARC aseguran que desean una Colombia “sin cocaína”, aunque defienden los usos ancestrales, alimenticios y medicinales de la coca.

FARC hablan sobre narcotráfico: el capitalismo es el culpable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: