Cuando Einstein escribió a Diego Rivera – Grupo Milenio

.. El febrero de 1933, Diego elabora un proyecto a petición de la familia Rockefeller. Un mes después de comenzar el fresco, Rivera decide hacer cambios dramáticos al proyecto del mural… hace la inclusión del líder bolchevique, Vladimir Lenin, en el muro. Tan solo una semana después de haber pintado el rostro de comunista, la realización del fresco es suspendida. Rivera apostó por una lucha política sobre la libertad de expresión artística y perdió su muro.
Después de la cancelación los Rockefeller pagan íntegro el trabajo como una manera de prevenir problemas legales. Rivera lo invierte por completo en la ejecución de 21 paneles en la New Worker’s School…..
…Así en un panel “Unidad Proletaria” Rivera finalmente repite el  retrato de Lenin pero en enormes dimensiones. A su lado coloca a líderes comunistas como Rosa Luxenburgo, León Trotsky, Josef Stalin y por encima de ellos a Marx y Engels. Todo el mural es una expresión política sobre la esclavitud y la guerra. En otro panel dedicado a La barbarie Nazi Diego representa la represión y brutalidad de un Hitler violento, entre suásticas y puños, que expulsa y tortura a intelectuales y políticos. Ahí es donde aparece un retrato de Albert Einstein quien acusa con el índice el maltrato del pueblo judío. Diego describió este retrato como una consigna de las “mentes críticas” del pueblo judío contra la demagogia del Nazi fascismo.
Esta es la obra que miró Einstein e inspiró, a causa de unas fotos enviadas por el líder comunista Jay Lovestone, el cálido reconocimiento de la carta. Einstein decide comunicarle su conmoción al pintor y como tal agradecerle la composición. Este gesto es alentador para un Rivera ávido de incentivos en una obra tan cargada de contenido político. De ahí lo relevante de la correspondencia entre estos genios…

Cuando Einstein escribió a Diego Rivera – Grupo Milenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: