La latinoamericanía de la CELAC

Atrás queda la desapercibida Cumbre de una Iberoamérica cada vez mas inexistente. Esta vez, vinieron todos. No faltó (casi) nadie a La Habana para celebrar la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinomericanos y Caribeños (CELAC). El mundo, a través de tres instituciones significativas, tampoco quiso perderse esta histórica cita: Ban Ki Moon (Naciones Unidas), Insulza (Organización de los Estados Americanos, OEA) y Alicia Bárcenas (Comisión Económico para América latina). Nadie, absolutamente nadie, puede negar este nuevo espacio emergente en América latina para América latina desde América latina sólo liderado por latinoaemericanos…
…América latina, con la CELAC por bandera, y no con la OEA, está más desestadounizada que nunca. Este hecho es una condición necesaria pero no suficiente para una descolonización integral. Esta cumbre se realizó en medio de un cambio de época en el que una fuerte corriente posneoliberal se impone en muchos países de la región. Ahora bien, no existe construcción posneoliberal de América latina sólo con proyectos nacionales emancipadores y soberanos. Hoy en día, en esta fase acelerada de la mundialización de la economía, en plena transición, la región necesita un política supranacional nítida y determinante…
.. No es una tarea fácil, y la CELAC ha dado muestra de esta preocupación. Por esto, se han trazado nuevos desafíos en busca de construir definitivamente una región libre de pobreza. Este ha sido un eje central fundamental en esta cumbre, pero ¿cómo? Esta cuestión tampoco se ha descuidado en esta reunión. La centralidad ha estado precisamente en la complementariedad productiva con el objetivo de conformar círculos virtuosos endógenos que reparta equitativamente el valor agregado. Las nuevas cadenas de valor han de ser regionales pero no al servicio de las translatinas…
…la CELAC, con Centroamérica más México, tiene una nueva oportunidad para reconstruir el paso del huracán del Pacífico por Unasur, y establecer mecanismos eficaces para tomar decisiones, para reaccionar unidamente si vuelven a existir violaciones del derecho internacional como sucedió con Evo Morales en Europa, o si hay más espionaje venido del Norte. La CELAC se constituye así, en este momento, en la nueva superestructura que tiene el desafío de aprender de los errores de integraciones fallidas como la de la Unión Europea, y por el contrario, avanzar hacia un nuevo espacio regional que sea una zona de paz, de democracia y justicia social….

La latinoamericanía de la CELAC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: