España, apura un cáliz de amargura

España, apura un cáliz de amargura

¡Mercaderes!

Yo, Don Quijote, España, ya no soy nadie aquí.

Aquí,

en este mundo vuestro

yo no soy nadie. Ya lo sé

Entre vosotros aquí,

aquí, en vuestro mercado,

yo no soy nadie ya.

Un día me robasteis el airón

y ahora me habéis escondido la espada.

León Felipe

La profunda crisis española es sistémica, porque tiene diversas causas y viene larvándose desde hace tiempo. En el actual contexto, lo que destaca es el aumento de la pobreza entre la población a causa de la corrupción de los grupos de poder; produciéndose un gran malestar en diferentes sectores sociales; pasando, ante la actual situación, de la impotencia a otra de agotar la paciencia planteando nuevas alternativas. Sucintamente repasamos algunos aspectos:

1.- Tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, como salida del régimen fascista, se consensuó la Transición política; donde la correlación de fuerzas fue favorable a la derecha española, logrando imponer sus condiciones de clase en el proceso de democratización. No se realizó ninguna ruptura social, sino que se hizo una reforma limitada para establecer el Estado de Derecho. Cuando en 1978 se aprobó la Constitución, se restauró la Monarquía en vez de una República, porque sectores progresistas y de izquierda como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partico Comunista de España (PCE) renunciaron a tener un Estado federal. Pero las reivindicaciones históricas, que habían sido reconocidas durante la 2ª República Española, se mantuvieron en regiones como Cataluña, Euskadi y Galicia. El sistema administrativo de las comunidades autónomas que equiparaba a todas las regiones, no satisfizo plenamente las demandas de autodeterminación en Cataluña y Euskadi. Ahora en plena crisis por el neoliberalismo, la derecha catalana prioriza oportunistamente la independencia, confrontándose con la derecha integrista nacionalista española; levantando una cortina de humo que oculta las causas reales de la crisis. Se fortalecen así los sentimientos chovinistas hegemonizados por las oligarquías, confrontando lo regional contra lo nacional, con la intención de marginar las reivindicaciones populares y de la clase trabajadora.

En la región europea con la globalización neoliberal se han divido estados, las últimas experiencias fueron alentados por los Estados Unidos (EE.UU) y la Unión Europea (UE); así se produjo la división militar en Yugoslavia o pacífica de Checoslovaquia. Ahora en Ucrania, nuevamente han utilizado a los fascistas violentamente, sin respetar ningún acuerdo, profundizando la crisis para que se divida este país (algo parecido se está haciendo también en Venezuela). Los gobiernos españoles e ingleses apoyaron esas divisiones de países del este europeos, pero ahora se enfrentan con el mismo problema internamente en las regiones de Cataluña y de Escocia.

2.- El Golpe de Estado en 1981 se produjo por el miedo de los grupos de poder ante el aumento de las reivindicaciones populares, regionales y porque la política internacional española parecía que se distanciaba de la norteamericana. Las importantes movilizaciones sociales y huelgas de trabajadores, indicaban que desbordarían los límites de la transición concertada. Pero el golpe frenó las posibilidades de profundizar los cambios y logró mantener la iniciativa política de la derecha en el proceso político; y con esta acción castrense también se aseguró el establecimiento de las bases militares de EE.UU en el territorio español y el ingreso de éste país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

3.- Las grandes fortunas creadas durante las cuatro décadas de la dictadura; no han sido investigadas en sus orígenes. Al contrario, se vieron fortalecidas; por un lado aseguraron su continuidad oligárquica con la democracia al legitimar su situación, y por otro lado, con las políticas económicas del bipartidismo desarrollado a nivel nacional por los gobiernos del Partido Popular (PP) y el PSOE; y a nivel regional, principalmente Convergencia i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Para el ingreso de España a la UE en 1986, se realizaron internamente programas de ajuste estructural para modernizar el sistema productivo; y durante unos años la administración española recibió fondos de cohesión, parte fueron desviados a otros objetivos por la corrupción. Posteriormente, al someterse a la convergencia económica europea, y con la adopción de la moneda única del Euro, el Estado español está obligado a mantener una estabilidad de precios perdiendo la soberanía en política monetaria. Observando cómo se ha venido desarrollando la crisis europea, la UE se ha mostrado como una nueva forma de dominación de clase, por el acoso y derribo del estado del bienestar, acrecentando la brecha entre los países de mayor y menor renta, agudizándose en éstos últimos la recesión.

Pero en una división internacional de intereses, con el apoyo del Estado, la oligarquía española pudo comprar a precios de saldo empresas estatales latinoamericanas, cuando esa región estaba sometida al neoliberalismo. En los medios de comunicación social españoles se habló de la reconquista de América, porque la mayoría de sus beneficios provenían y siguen proviniendo de Latinoamérica y El Caribe. Ahora que en esta área geográfica se vienen desarrollando políticas soberanas y de integración regional, pocas empresas españolas se han salido de algún país latinoamericano; la mayoría se sometieron a las nuevas reglas desarrolladas en la región, porque siguen obteniendo grandes beneficios.

4.- Pero el Estado español mantiene una visión neocolonial en la política exterior con Latinoamérica, esta actitud se expresa en diferentes formas y oportunidades. Por ejemplo, las Cumbres Iberoamericanas se crearon para priorizar el protagonismo e intereses oligárquicos españoles en Latinoamérica. Pero si se compara con las de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), las Cumbres Iberoamericanas cada vez tienen un menor rol, frente a las políticas de soberanía e integración latinoamericana. Pero estas Cumbres, también aceleraron su devaluación por sucesos negativos: como cuando el gobierno español de José Mª Aznar junto al gobierno norteamericano apoyó el golpe de estado contra Hugo Chávez en Venezuela; o recientemente cuando el gobierno español de Mariano Rajoy con otros gobiernos europeos, impidieron que aterrizase el avión del presidente boliviano Evo Morales en sus territorios, porque querían registrar el avión presidencial, para ver si también viajaba el ex-espía Edward Snowden y detenerlo. Estos dos últimos hechos, entre otros muchos, deja patente el sometimiento continuado de la política exterior española a la política internacional de EE.UU.

5.- La Corrupción ha venido acrecentándose y se ha generalizado en el Estado español, porque desde el inicio de la transición se ha financiado ilegalmente a los principales partidos estatales y regionales. Esto se observa nuevamente en la investigación sobre el partido del PP, que actualmente gobierna en España. La práctica fraudulenta de financiamiento está basada en las donaciones ocultas por parte de empresas y bancos, devolviendo el favor el partido financiado desde la administración estatal, regional o local beneficiando así a los donantes. Por ejemplo, esta práctica de la devolución de los favores a los donantes clandestinos, se aprecia en las licitaciones públicas: las empresas beneficiarias son las que presentan presupuestos de un menor coste, casi irrisorios, pero lo hacen así para recibir el aval del gobierno de turno; posteriormente después de comenzar las obras acarrean los sobrecostes, por lo que el presupuesto inicial se multiplica una barbaridad. Esta práctica actualmente la realiza la empresa española Sacyr, que está haciendo las ampliaciones del Canal de Panamá; en los cables de WikiLeaks se informó sobre esta trama: ésta empresa en la licitación presupuestó el coste más bajo, fue avalado por el gobierno español del PSOE y cuando ha pedido los sobrecostes es apoyado por el gobierno del PP. La intervención de EE.UU en este problema, hay que verla desde una óptica geopolítica, hay que señalar que el apuro de la ampliación del Canal de Panamá, es para competir con el proyecto histórico del Canal de Nicaragua, cuya construcción ha intentado impedir Norteamérica porque debilitará su influencia en la zona.

La llamada clase política española, por llevar a cabo una praxis política sin ética, esta desprestigiada y deslegitimada; desde el Jefe del Estado a diversos políticos de diferentes niveles administrativos están envueltos en casos de corrupción. Parte de la familia real está imputada por tráfico de influencias, fraude fiscal y blanqueo de capital, pero lo más sospechoso en la monarquía es saber cómo el Rey ha acumulado una fortuna de millones de euros, de acuerdo a la información de la revista Forbes, porque cuando se le nombró Jefe de Estado no tenía ninguna.

Pero el tráfico de influencias se ha establecido como algo normal en la vida política española: a esta práctica coloquialmente se la llama puertas giratorias, donde presidentes de gobiernos, ministros, parlamentarios, integrantes de gobiernos regionales, municipales, y sindicalistas sin recato alguno pasan a trabajar a las empresas privadas, como pago a los servicios prestados por sus anteriores gestiones desde la administración. Así los ex presidentes de gobierno Felipe González (PSOE), y José Mª Aznar (PP) actualmente son consejeros de empresas de energía, las cuales cortan sin miramientos el suministro a los usuarios que no pueden pagar su costo por la actual crisis, en consecuencia hay hogares que en pleno invierno no pueden poner la calefacción.

Con el Estado de Derecho español, los sindicatos se fortalecieron, pero también acrecentaron la burocracia sindical, y en algunos casos éstos confundieron sus intereses particulares con el sindical. Cuando la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO), en 1988 realizaron la Huelga General contra el gobierno del PSOE, posteriormente desde el gobierno a UGT (sindicato de origen socialista) le destaparon un caso de corrupción, logrando hacer renunciar a su secretario general. Del otro sindicato CC.OO (de origen comunista), su anterior secretario general ha pasado a asesorar a integrantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Asimismo, otros dirigentes sindicales de menor responsabilidad de ambos sindicatos, están siendo encausados por corrupción. Pero también en el sindicato de la patronal, la CEOE, su anterior presidente ha sido encausado y detenido por fuga de capitales.

La burbuja inmobiliaria se aceleró a partir de 1992, al celebrarse las Olimpiadas en Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Los bancos y las cajas de ahorro (las cajas originalmente fueron de ámbito regional, y financiaban obras de carácter social), son los grandes responsables de la burbuja inmobiliaria. A través de la construcción también se aprovechó para blanquear diversos capitales, como el proveniente del narcotráfico, porque una de las rutas de su ingreso a la UE es por España. En las diferentes cajas de ahorro, las direcciones estaban compuestas proporcionalmente por delegados nombrados por los partidos políticos con representación en el legislativo regional y también por los sindicatos regionales: Bankia, la 3ª entidad financiera española, (resultado de la fusión de Caja Madrid con otras cajas), tenía la mayor representación de delegados el PP, seguida por el PSOE e Izquierda Unida (IU) y de los sindicatos UGT, CC.OO y la CEOE; pero todos los delegados mantuvieron un silencio cómplice hasta que estalló la crisis en la entidad.

Ahora, para evitar y frenar las investigaciones por corrupción, se están relevando de sus puestos a una serie de jueces, fiscales, técnicos de hacienda, comisarios policiales; porque vienen realizando bien su trabajo profesional, pero es lo que no le interesa al gobierno, porque no quiere que se sepa la verdad.

6.- Para impedir la investigación y revisión de los crímenes durante el franquismo, el juez Baltazar Garzón responsable del caso, fue destituido y apartado del poder Judicial bajo cargos dudosos. Esto fue un aviso para navegantes, haciendo ver que no se quiere que se investigue, ni que se revise la dictadura fascista, donde se produjeron crímenes de lesa humanidad que no prescriben; España es el segundo país después de Camboya con el mayor número de desaparecidos. El miedo a esta investigación es que repercuta negativamente sobre los grupos de poder fácticos españoles, restándole influencia y legitimidad en el proceso político. Ante la imposibilidad de hacerlo en España, los familiares afectados por los crímenes de la dictadura franquista, han recurrido a los tribunales de justicia argentina para continuar con la investigación.

7.- El refortalecimiento del poder de la iglesia católica española es notorio. A pesar de la identificación de esta institución eclesiástica con la dictadura y su complicidad en el robo de niños hasta después de finalizado el franquismo, a la iglesia se le mantienen la mayoría de sus privilegios: se le ha eximido de algunos impuestos, sigue recibiendo subvenciones y se mantiene la firma del Concordato con El Vaticano. Pero la iglesia ha mantenido su rechazo a aspectos políticos democráticos, como la no confesionalidad del Estado, la educación laica (contemplados en la Constitución española), y con el posterior desarrollo legislativo, la despenalización del aborto, el matrimonio gay, la ley de adopción para todo tipo de parejas y de la muerte asistida. La iglesia considera que reconocer estos derechos le resta poder, no ha cesado su presión para revertir el reconocimiento de estas libertades, logrando del actual gobierno una legislación a favor de la iglesia en políticas de educación y del aborto. Asimismo, al existir necesidades no cubiertas en amplios sectores de la población española, más afectados por la crisis y al borde de la exclusión social, el gobierno privilegia el papel de esta institución religiosa en las acciones de caridad y de limosna, con la recogida de alimentos y de los comedores sociales. Por otro lado, desde el Vaticano ha recibido una inestimable ayuda; del actual Papa Francisco, ha beatificado a sacerdotes que murieron en la guerra civil española, pero solo a los que pertenecieron al bando fascista, olvidándose de los del bando republicano; asimismo, ha nombrado un nuevo obispo, que después de su nombramiento se ha destacado por su apoyo a las nuevas leyes sobre el aborto y la educación del actual gobierno del PP.

8.- Las políticas neoliberales aplicadas en los gobiernos estatales y regionales, potenciaron un crecimiento rápido y fácil de la economía, priorizando el sector de la construcción, junto al sector de servicios. No se previó ningún crecimiento equivalente en otros sectores, más bien algunos sectores disminuyeron su crecimiento. Cuando finalmente se desembocó en la actual crisis y estalló la burbuja inmobiliaria el Estado y las regiones españolas quedan endeudadas por años. Representa la deuda casi el 95% del PBI en el año 2013. Para priorizar el pago de la deuda, causada principalmente por la corrupción, el PSOE y PP acordaron el cambio del articulado de la Constitución. Paralela a las políticas neoliberales, la economía sumergida o informal es la que aumentado.

El sector financiero, es el mayor responsable de la crisis económica, ha sido rescatado a costa de recortar los presupuestos sociales y con impuestos regresivos donde los pobres pagan más. Se ha encarecido y privatizado en gran medida los servicios de salud, educación, vivienda, dejando casi inexistente las prestaciones sociales, minimizado las pensiones de los jubilados; y jubilado forzosamente a trabajadores sin que puedan cubrir su periodo de tiempo que les dé derecho a las prestaciones. Al sector empresarial se le ha fortalecido con la restricción de los derechos de los trabajadores, produciendo un retroceso histórico en la legislación laboral, precarizando las condiciones de trabajo al máximo. También se le han facilitado la declaración en quiebra, saliéndole muy barato los despidos, permitiendo rebajar los salarios a la mitad, las empresa han aprovechado para reducir las plantillas laborales y forzar la misma producción a un menor costo (un puesto laboral puede ser ocupado por más de un trabajador por un mismo coste, o se alargan las jornadas, y han aumentado los contratos por horas). Se maquillan las estadísticas laborales, para decir que se ha mejorado la situación. En cambio, en la renta nacional española se aprecia el rápido aumento de los beneficios en detrimento de los salarios; en plena crisis hay más millonarios y se han hecho más ricos, el sector financiero y las grandes empresas siguen obteniendo beneficios, pero no invierten ni crean puestos de trabajo. El paro es del 27% y supera el 52% en la juventud. El mercado interno se ha reducido, por la disminución del poder adquisitivo; llevando a amplios sectores de la población a la exclusión social, y provocando que los españoles vuelvan a la migrar al exterior buscando mejores condiciones de vida.

9.- La Política de Migración ha variado de acuerdo a la situación económica española. Durante la última etapa del franquismo se organizó la migración española al exterior como disminución de la presión social interna y obtención de remesas del exterior; las organizaciones de migrantes españolas con el apoyo de partidos y sindicatos de su país de origen y de los de destino, consiguieron varias reivindicaciones. A partir de la transición política retornaron los exiliados, migrantes económicos y sus descendientes. Pero en estos últimos años, por la grave situación en que se encuentra inmersa España, se repite el mismo guión, se incentiva la migración hacia el exterior como solución laboral y para recabar remesas; migrando los más jóvenes y mejor formados. El contexto en la UE es diferente, después de haberse establecido el libre tránsito de capitales y de mercancías, finalmente se aceptó la circulación para los ciudadanos comunitarios; pero ahora en plena crisis europea, se quiere volver a restringir la circulación de los comunitarios, con el pretexto de que todos los países tienen problemas laborales (el último plebiscito que frena la migración exterior en Suiza, ha sido celebrado por partidos conservadores y fascistas europeos). Esta restricción en la circulación comunitaria no la aceptan los países que se benefician de la migración hacia el exterior de sus conciudadanos, como en el caso de España, que en un muy corto periodo está recibiendo remesas de sus nuevos migrantes españoles, superando ya las remesas que los migrantes extranjeros realizan hacia el exterior.

La política migratoria española para ciudadanos extranjeros, ha variado desde 1985, cuando se comenzó a regularizar su situación. De acuerdo al crecimiento de los sectores laborales españoles, la demanda de migrantes extranjeros fue para la construcción principalmente hombres, pero para la hostelería, recogida de cosechas y viveros era mixta, y para el cuidado de personas y servicio doméstico principalmente mujeres. La población migrante extranjera en relación a la española, en promedio de edad es más joven, con mejor formación y de mayor índice de natalidad; pero de acuerdo a las ofertas laborales la mayoría realiza trabajos de poca cualificación, porque los españoles abandonaron estas ofertas por otras mejores, pero volvieron a éstos trabajos pocos cualificados cuando llegó la crisis. Pero la crisis ha afectado más a los migrantes extranjeros, los cuales al perder su condición de regularización caen en la clandestinidad, y si son localizados son detenidos y expulsados en condiciones inhumanas, lo que ha provocado la denuncia de organizaciones por violar los derechos humanos. A la vez que, para evitar que entren migrantes por la frontera con Marruecos, en Melilla, han colocado una cerca de alambrada con concertinas (cuchillas) que mutilan o acarrean heridas mortales, y en Ceuta al impedir que desembarquen en la costa española provocan hundimientos de las embarcaciones de los migrantes extranjeros resultando varios muertos; todo esto viene siendo denunciada por las organizaciones humanitarias. Asimismo con el chovinismo nacionalista y regionalista español ha aumentado el racismo y la xenofobia contra los migrantes extranjeros.

10.- Los grandes medios de comunicación social españoles cumplen un papel importante en el imaginario popular, al justificar la crisis con los argumentos de los que defienden el neoliberalismo. La concentración de los grandes medios (generalistas) en pocas manos hace más fácil su labor. Se informa muy poco sobre la crisis y para ocultarla se ponen programas de distracción en sentido contrario de lo que sucede, por ejemplo, programas televisivos como master chef cuando hay población española que para alimentarse recogen restos de la basura, porque los llamados bancos de alimentos y comedores sociales no cubren las demandas. Otro ejemplo, ahora cuando se debate sobre la independencia catalana, en la televisión estatal española se transmite una serie sobre los Reyes Católicos que unificaron España, expulsaron a los árabes y judíos e invadieron América; esta serie la calificaron sin rigor histórico portavoces del gobierno catalán, por lo que no permitieron grabar parte de la serie en instalaciones oficiales de esa región. Esta manipulación da que pensar, cómo algunos intelectuales han señalado, el personaje El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, la inspiro Fernando de Aragón, casado con Isabel de Castilla, y que en la historia han pasado como los Reyes Católicos. También estos medios genéricos alimentan la xenofobia y racismo, al publicitar continuamente supuestas invasiones de España por parte de los migrantes extranjeros, alentando y fortaleciendo los comportamientos fascistas.

11.- Desde el gobierno se viene criminalizando las protestas sociales, endureciendo las penas y multas, en un intento de frenar y desarticular los nuevos movimientos sociales. Éstos han surgido independientemente y en contra de la clase política tradicional, de ahí sus lemas “No nos representan; A esto le llaman democracia y no lo es; Esto es un robo, no una crisis; No hay pan para tanto chorizo”. Estos movimientos, no se han basado ni en campañas ni en líderes mediáticos; más bien han demostrado creatividad en sus luchas, son más horizontales en sus organizaciones, con democracias participativas, inclusive asamblearios; están creando verdaderas redes sociales humanas (y no son las de internet, pero utilizan ésta tecnología), que son reivindicativas y solidarias. Luchan para no seguir perdiendo derechos como del trabajo, la vivienda, salud, educación, prestaciones sociales, etc. Vienen dando ejemplo de desobediencia civil para atender a los sectores más afectados por la crisis. Por ejemplo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, recogió un millón y medio de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular sobre las hipotecas y la presentaron al parlamento, pero oportunistamente en el Congreso el PSOE la desvirtuó. Dentro de su actividad esta Plataforma ha frenado algunos desahucios y evitado acciones desesperadas y suicidios, han ocupado edificios construidos durante la burbuja inmobiliaria que nunca fueron utilizados, (logrando realojar a personas que perdieron sus viviendas por las hipotecas), ha conseguido que en Andalucía y Cataluña los gobiernos regionales planteen la expropiación de viviendas cerradas por especulación durante años y sean para el alquiler social. Sobre otros aspectos, en Euskadi y otras regiones se mantiene la atención sanitaria como un derecho universal contra la decisión del gobierno central. Se están formando cooperativas por personas en paro. También, se han creado bancos de alimentos y comedores populares gestionados por los propios afectados (y no por la iglesia) con participación solidaria y digna. En diversas regiones profesionales como jueces, médicos, bomberos desobedecen las medidas contra los sectores populares. Se han conformaron Mareas de Colores por sectores y a nivel estatal, reivindicando los temas sociales que afecta a la mayoría de la población. Ahora estas mareas se están conformando como Marea Ciudadana y preparan nuevas movilizaciones para que las reivindicaciones tomen mayor fuerza

Los integrantes de estos movimientos saben que tienen que mejorar su centralización, su coordinación y sus lemas, porque en sus mensajes pareciera indicar que todos los políticos son iguales (algo que la ultraderecha también dice); además después de su surgimiento, en las últimas elecciones generales es cuando el PP obtuvo la mayoría absoluta. Dentro de su praxis pacifista y en el planteamiento de reformar las instituciones, desean tener una representación política; pero todavía no logran llegar a un acuerdo sobre su representación. Aunque estos movimientos sociales, señalan como a los mayores responsables de la crisis a la llamada clase política (en vez de los bancos y empresas), en su composición además de independientes, hay militantes de partidos y sindicatos pero a título personal. El PSOE cuando salió del gobierno y pasó a la oposición recién y parcialmente apoya a estos movimientos, aunque sigan siendo rechazados por éstos. En el caso de los sindicatos CC.OO y UGT han renunciado a sus protagonismos, porque han surgido nuevos sindicatos y con las Federaciones Vecinales se han integrado a las Mareas en las luchas y marchas reivindicativas.

Desde el inicio IU (coalición formada principalmente por el PCE), se identificó y respaldó a los nuevos movimientos sociales, pero solo una parte de éstos se identifican con IU. Parte de la explicación se puede encontrar por sus diferentes comportamientos, sobre todo a nivel regional. En Extremadura con su abstención IU permitió que gobernase el PP, castigando al PSOE por sus anteriores gobiernos corruptos. En Andalucía para frenar al PP, participa en minoría en el gobierno regional junto al PSOE, a pesar que integrantes de éste último partido están encausados por corrupción por sus anteriores gestiones en el gobierno regional. En Asturias IU dio su apoyo al PSOE para que gobernase la región, pero después se pasó a la oposición. En Cataluña apoya el independentismo ambiguamente. En Euskadi es minoritaria y está dividida con la izquierda independentista vasca. Y en Galicia se ha aliado con un partido regional

Con estos nuevos movimientos sociales, han surgido diversas corrientes políticas, algunas son publicitadas y utilizarlas por los medios genéricos, buscando así evitar que se cree una alternativa real al neoliberalismo y frustrar el surgimiento de una fuerza de izquierda de masas.

12.- Existen posibilidades de cambio, porque es un punto de inflexión la actual crisis sistémica, donde el bipartidismo PP-PSOE tiende a desaparecer; además, la oligarquía española está dividida entre sus intereses nacionales y regionales, existiendo la posibilidad real de una división geográfica de España, porque ha cobrado fuerza la autodeterminación regional en Cataluña y Euskadi. Asimismo, a pesar que los sectores progresistas y de izquierda han sufrido retrocesos, mantienen fuertes reivindicaciones y luchas populares, alternativas a la clase política tradicional, profundamente deslegitimada; entre las demandas exigen un cambio constitucional. Éste nuevo contexto político español, se puede dar con una nueva correlación de fuerzas políticas, que podría configurarse después de las tres próximas convocatorias electorales (europeas, municipales y generales); algunos comentaristas recuerdan que la 2ª República Española se declaró después de unas elecciones municipales. De todas maneras, a los españoles no les gusta que les conozcan por una marca y menos el de la corrupción; por lo que luchan por un cambio político alternativo.

Madrid, Febrero 2014.

Felix Tejada

Blog: mitimaes.wordpress.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: