Paisaje después de las urnas | mientrastanto.org

…Para terminar este análisis de urgencia sobre los resultados de las elecciones del 25 de Mayo y el nuevo paisaje en el que nos encontramos, tres reflexiones finales.
• Continuidad de la movilización. Es lo que desgasta a las políticas de ajuste. Cuando no se negocia nada y se imponen políticas antisociales, hay que echar a los responsables del poder. Esa es también la lección del triunfo de Syriza en Grecia: los griegos han hecho más huelgas generales que ningún otro país y cuando se sale a las calles se toma más conciencia que cuando se está cabreado pero en casa.
• La izquierda debe unirse de cara a 2015. El 25 de mayo ha sido una primera ocasión no aprovechada desde el punto de vista de la unidad. Los buenos resultados no deben llevar a la autocomplacencia. Hay que empezar a trabajar la unidad para dar respuesta al anhelo de cambio que se ha manifestado. Y se tiene que construir esa unidad mirando hacia afuera más que hacia adentro, al futuro más que al pasado, a lo nuevo más que a lo viejo, a la participación más que a los aparatos. El año próximo se celebran todas las elecciones posibles: locales, autonómicas y generales. Nos jugamos demasiado. El reto es acordar un programa de mínimos, buscar candidatos competentes y honestos, sumar la mayor parte de fuerzas de la izquierda. Se necesita una victoria política para cambiar la política del país…
…Porque siempre que ha habido cambios políticos de gran calado, vinieron precedidos por grandes acuerdos de unidad. Hay que recordar momentos históricos como el Pacto de Ostende que terminó con el reinado de Isabel II, el Pacto de San Sebastián que trajo la Segunda República, la Platajunta democrática para acabar con el franquismo.
• Trabajar con el horizonte de un proceso constituyente. Ya lo dije en otro artículo: Se necesitará una generación entera de trabajo obstinado para la gigantesca tarea de hacer de España un país habitable de nuevo. Ello pasa por frenar el proceso deconstituyente que vivimos y que está vaciando los elementos garantistas y democráticos que había en la Constitución de 1978. Como dice Pisarello, pasa por una revuelta democratizadora que suponga la elaboración de una nueva Constitución. Regeneración democrática, participación-movilización ciudadana y unidad de las fuerzas progresistas son las claves.

Paisaje después de las urnas | mientrastanto.org.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: