De aquellos polvos estos lodos : Las medidas del Banco Central Europeo | Economistas Frente a la Crisis

…La política monetaria del BCE se ha caracterizado desde los comienzos del euro por una actitud fundamentalmente restrictiva y resistente en especial ante los procesos de debilitamiento de la economía de la eurozona, muchas veces sobrestimando tensiones y expectativas inflacionistas. De tal forma que mientras que las subidas de tipos de interés siempre fueron rápidas y ambiciosas, las reducciones fueron tardías, conflictivas y parciales en relación con las aplicadas por los demás grandes bancos centrales. Lo que también explica la continua fortaleza del euro, comparada especialmente con el dólar, de cuyo persistente daño a la competitividad y a las exportaciones solo recientemente se habla. Tan solo cambió su actitud cuando, en la primera parte de la década de los dos mil, ante la auto infligida debilidad de la demanda doméstica de la economía alemana decidió una política de continuados bajos tipos de interés, lo que produjo una gran expansión del crédito y una burbuja de endeudamiento en la mayoría de las economías del área que, como la española, se encontraban en una situación de fuerte expansión de la demanda. De aquellos polvos vinieron luego los lodos de una crisis económica, de origen financiero, con alto endeudamiento privado y bajo nivel de solvencia bancaria…
…En lugar de abordar a fondo y de una vez por todas los problemas de capitalización y solvencia de las entidades financieras, y de condicionar la liquidez que se les facilita a la concesión de créditos, que es su razón de ser y debería ser la fuente de sus beneficios, se les ofrece que transfieran el riesgo. Las medidas pueden resultar nuevamente favorables para las entidades financieras, pero muy poco eficaces para la economía real. De estos polvos pueden venir nuevos lodos.
Sin un cambio de orientación en las políticas fiscales que pase del suicidio por austeridad a un ambicioso programa de gasto a nivel europeo, tanto como a una aceleración del gasto público en las economías menos endeudadas de la eurozona y una mejora de la financiación y una ralentización de las exigencias de reducción de los déficits públicos en las más endeudadas, no se podrá superar el debilitamiento y los riesgos de recesión. Pero también debe cambiar la política monetaria porque estas medidas no parece que vayan a resolver su parte de los problemas.

De aquellos polvos estos lodos : Las medidas del Banco Central Europeo | Economistas Frente a la Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: