Reino Unido: Un orden social en quiebra / Owen Jones | Sociología crítica

… Está claro que el Reino Unido es fundamentalmente una sociedad rota –en la que la riqueza y el poder han sido absorbidos por una élite rica y desvergonzada mientras cunde la miseria al estilo victoriano– y es preciso cambiarla: bueno, pero no es ese el lugar…
…Comparemos la timidez de los laboristas con la desvergüenza de los conservadores. Estos perdieron unas elecciones generales imposibles de perder y las utilizaron de trampolín para unas políticas radicales por las que nadie votó, como la privatización de la sanidad o la rebaja de impuestos para los ricos. Convirtieron una crisis del sector privado –de la City que les financia– en un ataque al sector público. Cuando se vieron envueltos en un escándalo de favoritismo, lo utilizaron para promulgar leyes que trituran a los sindicatos y las organizaciones benéficas. Ahora utilizan la casi salida de Escocia de la Unión –en parte impulsada por el deseo de quitarse de encima a los conservadores– para reajustar el parlamento a su favor y contrarrestar su prolongado declive.
Así que la tarea nos corresponde a los demás. La campaña de Escocia por el Sí no ganó, pero movilizó a los olvidados y logró sacar promesas de una élite política desconcertada. Ahora hay una lucha por que se cumplan aquellas promesas, desde luego, pero imaginemos que se pusiera en marcha un movimiento similar que acabara con toda desilusión y resignación política y apretara las tuercas a los dirigentes laboristas para que ofrecieran un cambio significativo. Señalaría que –en España y Grecia– los partidos socialdemócratas han caído o están a punto de caer en el olvido a manos de partidos que proponen una ruptura radical. Transformar efectivamente la sociedad británica es un riesgo excesivo, predicará tal vez la élite tecnocrática laborista. Pero bien puede ser que el riesgo de verdad radique en mantener un orden social en quiebra que debería haber desaparecido hace tiempo.

Reino Unido: Un orden social en quiebra / Owen Jones | Sociología crítica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: