Fin de la democracia en Grecia

…Con el fin del culebrón de Syriza y el rescate griego aparentemente ha ganado la ortodoxia, ha triunfado el modelo de resolución de crisis de deuda en la UE: recesión, pobreza, frenazo al crédito y apenas utilización de la reestructuración de la deuda. Parece mentira que tenga que ser el FMI el que ponga algo de cordura en esta orgía neoliberal. Han calibrado que el montante total de deuda en Grecia es impagable y por tanto no avalarán hasta que se produzca dicha quita, que tendrá que ser no inferior al 50%, para que se quede en el 90% del PIB. Pero por el camino, el euro y la arquitectura de la UE han quedado muy tocadas, y por qué no, casi hundidas como referentes mundiales.
Como se ha puesto de manifiesto, una moneda única en un modelo federal, sin mecanismos reales de solidaridad, es inviable. Las muestras de desprecio hacia el diferente políticamente, pero también el odio al pobre destilado en Alemania ha generado mecanismos centrípetos que, en breve, nos llevarán al arrepentimiento. Los ejemplos de Finlandia, Dinamarca, Austria y muy pronto Francia, socavarán nuestras conciencias y nos llevarán a un callejón sin salida.
En conclusión, se acaba la utopía de la política. No hay alternativa a los mecanismos de solución de crisis de deuda en la UE. Ni apuesta por el crecimiento, ni por la inflación, ni por la reestructuración de la deuda. Solo el palo de la recesión, caída de la financiación y pobreza para pagar hasta la última gota de deuda, aunque el endeudamiento se haya concedido a economías en quiebra, como la griega. Y por supuesto, para poder seguir recibiendo fondos, me quedaré con lo poco que tengas de valor como colateral. Pagarás la deuda, pero ya nada será tuyo y así ni crecerás, ni tendrás dignidad. Así es la UE.

Fin de la democracia en Grecia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: