El fracaso de la ultra izquierda

… Pero el principal fracaso de la ultra izquierda ha sido no haber sabido comprender el carácter de la época histórica actual, de grandes retrocesos en escala internacional. Siguieron haciendo sus planteamientos verbalmente radicalizados, sin darse cuenta que el objetivo mayor de la izquierda hoy es derrotar y construir alternativas concretas al neoliberalismo, proyecto en que han avanzado tanto los gobiernos de América del Sur.
Por otra parte, sectores de la ultra izquierda han adherido a las tesis liberales en contra del Estado, apoyados en una “sociedad civil”, como si esa fuera una tesis factible en la lucha en contra del neoliberalismo. No han salido de la fase de resistencia al neoliberalismo, sin participar de la disputa hegemónica del  gobierno y sin  capacidad de construir fuerzas alternativas. Tienen la compañía de ONGs, pero completamente distanciados de la historia concreta contemporánea de la izquierda realmente existente.
En suma, la ultra izquierda es la corriente que más ha fracasado en la era neoliberal, por el error de sus visiones y por la impotencia recurrente para construir alternativas. Eso se da en Brasil, Argentina, Venezuela,  Ecuador, Bolivia, Uruguay, donde se limitan a  escribir artículos de crítica. Tampoco logran cuajar en otros países, como México, Perú, Chile o Colombia. Solo existen como columnismo crítico, no tienen peso alguno en la lucha concreta.
El futuro de la lucha en contra del neoliberalismo sigue siendo protagonizado por las fuerzas y los liderazgos – como los de Evo Morales, Lula, Rafael Correa, Cristina Kirchner, entre otros – que disputan con la derecha y  sus proyectos de restauración conservadora.

Origen: El fracaso de la ultra izquierda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: