Perú: Contra la lógica del mal menor | Revista Ideele

…Irónicamente, un miedo “progresista” (el antifujimorismo) y un miedo “conservador” (el antichavismo) se reunieron en un mismo razonamiento que anulaba el voto esperanzado (Mendoza, Barrenechea) y favorecía al menos malo (PPK). ¿Por qué pasó PPK a la segunda vuelta? Porque todos los caminos del mal menor condujeron a él. Por supuesto, hay todavía otros razonamientos que no puedo reproducir aquí; algunos más ridículos que otros, pero todos con los ojos en las encuestas. Aunque, claro, la razón más visible y cotejable de por qué Verónika Mendoza quedó fuera del balotaje es que los electores de Cajamarca no tenían los ojos en las encuestas y votaron por Gregorio Santos a pesar de que no tenia ninguna opción de ganar…
…¿qué significa exactamente optar por el mal menor? Significa lo siguiente: “Keiko y PPK son lo mismo en términos de política económica, pero si bien sobre PPK tenemos sospechas de que podría ser autoritario, corrupto y genocida, de los Fujimori tenemos pruebas. Y para gente así no hay lugar en nuestra democracia”…
…Hay que reconocerlo: el fujimorismo no es la excepción a la regla democrática. Es más bien la regla (implícita) aplicada de manera excepcional. En el Perú siempre ha habido autoritarismo, corrupción y genocidio, pero el gobierno de Fujimori fue el clímax de todo aquello…
…Hay, por supuesto, diferencias entre el fujimorismo y los gobiernos que vinieron después. La principal es que durante aquel el suplemento obsceno quiso salir del sótano, echarse sobre la arena y exhibir sus genitales al sol. Recuérdese cómo Fujimori presentó a Vladimiro Montesinos en televisión luego de la operación Chavín de Huántar. El fujimontecinismo fue, así, una indagación siniestra sobre cuán prescindible es la apariencia de legalidad. Fue un laboratorio social en el que se probaba cuánto podía soportar el público la verdad obscena de la democracia peruana. Y lo que pretende la derecha eligiendo a PPK es que la verdad regrese al sótano. Sin saberlo, la izquierda participa en esta tarea de maquillaje estatal. Cuando se rasga las vestiduras con frases como: “No podemos elegir a la hija de un dictador”, no dice más que: “No podemos permitir que el suplemento obsceno funcione sin su apariencia democrática” o “No podemos permitir que se nos muestre eso que debería operar escondido”. No debería sorprender, desde hace tiempo la izquierda viene demostrado su buena disposición a hacer el trabajo de la derecha…
…Lamentablemente para las fuerzas progresistas, el desastre ya ha ocurrido y, pase lo que pase en la segunda vuelta, el Ejecutivo y el Legislativo trabajarán juntos para favorecer legal e ilegalmente al gran capital, sin detenerse a considerar la precarización del trabajo, los daños ecológicos, la corrupción de funcionarios públicos, etc. Hay que decirlo claramente: de una u otra manera se nos viene la noche…
…Más precisamente, la marcha anti-fujimorista es un espectacular rito de indignación que disimula la ausencia de una alternativa política seria…
…En realidad, la única salida honesta a este atolladero es la negación de la negación, es decir, la negación de esa cómoda negación al fujimorismo basada en las lógicas del simulacro y del mal menor…
…Y después de este esfuerzo de humildad, solo después, se puede comenzar a trabajar con las fuerzas organizadas de la población para forjar un proyecto político verdaderamente popular. Algunos de los partidos que conforman el Frente Amplio ya han avanzado en esta labor. Si el Frente ha de refundarse, el objetivo debería ser el de potenciarlo. La codiciada unidad de izquierda no es más que un tema secundario que atañe a los autodenominados representantes del pueblo. Lo principal en esta coyuntura es descender de las altas esferas representativas para disputar al fujimorismo el respaldo de la población. En este sentido, los veinte congresistas electos solo serán importantes si funcionan como caja de resonancia de esta ardua lucha…

Origen: Perú: Contra la lógica del mal menor | Revista Ideele

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: