Putin destaca papel de Irán, Rusia y Turquía para calmar crisis siria – YouTube

El presidente de Rusia asegura que Moscú, Teherán y Ankara harán todo lo posible para desarrollar mecanismos que permita reducir la tensión en Siria.
“Por nuestra parte, como países garantes del alto el fuego, Turquía, Irán y Rusia haremos todo lo posible para perfeccionar y hacer eficaces estos mecanismos. Apoyamos la propuesta”, ha dicho hoy miércoles Vladimir Putin en una rueda de prensa al término de negociaciones con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad rusa de Sochi.
En alusión a una posible cuádruple zona de seguridad en Siria —en la provincia de Idlib, al norte de la ciudad de Homs, en Guta Oriental y en el sur del país—, el mandatario ruso ha asegurado que la creación de dicha zona reforzaría el régimen de alto el fuego en el país árabe.
A continuación, Putin ha señalado el acuerdo entre Moscú y Ankara en que el conflicto sólo puede solucionarse a través de medios diplomáticos y políticos.
A su vez, Erdogan ha dicho haber analizado con su homólogo ruso la creación de dichas zonas de seguridad.
“Hoy hemos discutido este asunto con el señor presidente. Este tema es uno de los más importantes del proceso de Astaná (la capital de Kazajistán)”, ha sostenido, para a continuación expresar su esperanza de que en Astaná “se apruebe esta zona para calmar la escalada” de tensión.
La capital kazaja acoge el 3 y 4 de mayo el cuarto ciclo de consultas para poner fin a las hostilidades en Siria.
Asimismo, el presidente turco ha confirmado el carácter productivo del encuentro, cuyos resultados se verán en los próximos días, ha anticipado antes de añadir que los pasos conjuntos dados por ambas naciones podrán repercutir en la situación global de Oriente Medio.
Hace dos años, Rusia y Turquía normalizaron sus relaciones después de que Ankara se disculpara por derribar un avión de combate ruso, provocando la muerte de su piloto, además de causar un congelamiento sin precedentes en los lazos bilaterales entre los dos países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: