Nuevo presidente de Corea del Sur visitará Pyongyang – YouTube

El nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha mostrado este miércoles su intención de visitar Pyongyang, si se dan las ‘circunstancias’.
“Si es necesario voy a viajar a Washington inmediatamente. Yo voy a ir a Pekín y Tokio e incluso a Pyongyang si las circunstancias son adecuadas”, ha dicho Moon momentos después de que haya jurado como nuevo presidente surcoreano.
La toma de posesión de Moon se ha producido un día después de ganar unas elecciones anticipadas tras la destitución de Park Geun-hye en un juicio por corrupción. Su mandato ha iniciado en medio de las tensiones con Corea del Norte.
“Yo juro solemnemente ante el pueblo que voy a ejecutar fielmente los deberes presidenciales”, ha asegurado el nuevo jefe de Estado surcoreano durante la ceremonia de juramento ante los parlamentarios de la Asamblea Nacional en Seúl.
Además, Moon, del Partido Democrático, ha prometido “hacer lo que pueda para construir la paz” en la península coreana mientras la zona está a punto de verse involucrada en una guerra con Corea del Norte.
A continuación, ha anunciado que tendrá “serias negociaciones” con EE.UU. y China sobre el controvertido despliegue del sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en el territorio surcoreano.
Pekín se opone seriamente a este sistema de antimisiles, ya que lo considera como una amenaza para sus propias capacidades militares y, de hecho, ha tomado varias medidas contra las empresas coreanas como represalia.
Por otra parte, Seúl y Washington no se encuentran en el pico de sus relaciones; pues el presidente estadounidense, Donald Trump, estimó “apropiado” que Corea del Sur pague por este escudo, que tiene un costo estimado en mil millones de dólares.
La propuesta de la Administración de Trump generó la indignación de los surcoreanos y creó dudas sobre la solidez de la alianza con la Casa Blanca, en particular, en un momento tan crucial como este, en el cada vez más la zona se acerca a una guerra nuclear.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: