Ciberataque al Reino Unido y España fue ‘internacional’ – YouTube

El ciberataque perpetrado este viernes contra varios hospitales británicos y empresas españolas se ha extendido por más de 70 países, según expertos.
“Hasta ahora, hemos registrado más de 45.000 ataques del ‘ransomware’ #WannaCry en 74 países de todo el mundo. Las cifras crecen rápido”, ha informado el director del Equipo de Investigación y Análisis Kaspersky Lab, Costin Raiu, en Twitter, mientras algunos otros especialistas elevan a 57.000 los casos afectados.
A pesar de que Rusia, Ucrania y Taiwán figuran en principio como principales objetivos de los ‘hackers’, el nivel de afectación ha sido mayor en los casos del Reino Unido y España. En la isla ha afectado los hospitales y en la península varias empresas, entre ellas se encuentra el gigante de las telecomunicaciones Telefónica.
A este respecto, la primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado que el ataque cibernético contra el Servicio Nacional de Sanidad (NHS, por sus siglas en inglés) es parte de un “ataque internacional” que afectó a varios países y organizaciones a lo largo y ancho del mundo.
Según han informado este viernes las fuentes británicas, el ataque cibernético a los hospitales del Reino Unido ha obligado a desviar ambulancias, suspender citas rutinarias e incluso alteró intervenciones quirúrgicas.
El Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido, que estaba involucrado en la investigación del incidente, ha afirmado que aparentemente el ataque fue provocado por la transmisión de un virus llamado Wanna Decryptor.
Por otra parte, el Ministerio español de Energía ha explicado que “el ataque ha afectado puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías. Por tanto, no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios”.
El ‘ransomware’ es un pequeño programa informático, que se suele ocultar en un fichero de apariencia anodina. Una vez infectado, el usuario no puede acceder a sus ficheros mientras no pague un rescate.
El experto de la firma Avast, Jakub Kroustek, ha explicado que detectaron la primera versión de este virus el pasado mes de febrero. El mensaje de rescate, en el que los ‘hackers’ exigen el pago de bitcoins (moneda virtual) a cambio de la liberación de los sistemas, ha aparecido escrito en 28 idiomas distintos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: