ONU y UE, a diferencia de EEUU, alaban respeto de Irán al JCPOA – YouTube

La ONU y la UE elogiaron el pleno respeto de Irán a sus compromisos estipulados en el pacto nuclear, mientras que EE.UU. mantuvo su postura crítica al respecto.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) abordó el jueves en Nueva York (EE.UU.), la implementación del acuerdo nuclear sellado en julio de 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y que alivió las sanciones contra el país persa a cambio de limitaciones en sus actividades nucleares pacíficas.
En la cita, el responsable de Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jeffrey Feltman, confirmó el pleno cumplimiento del acuerdo por parte de Teherán, rechazando cualquier infracción del país persa de la Resolución 2231 del CSNU que ratifica el pacto.
Pidió, asimismo, la “implementación integral y sostenida” del acuerdo, el cual consideró un símbolo de “esperanza” que muestra que incluso las cuestiones más delicadas pueden resolverse a través del diálogo.
Señaló además, que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), encargada de verificar la aplicación del reciente acuerdo nuclear, había publicado siete informes, el más reciente a principios de junio, en los que se documentaba la continuación de la aplicación por parte de Irán de sus compromisos relacionados con el sector nuclear.
A su vez, el representante de la Unión Europea (UE) ante la ONU, João Vale de Almeida, subrayó la importancia de “preservar y proteger” el acuerdo, e insistió en que, sin este, “el mundo no sería un lugar más seguro”.
En una aparente referencia a las críticas hechas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el acuerdo, Vale de Almeida afirmó: “No estaríamos en mejor posición para abordar todas las demás cuestiones no nucleares (con Irán) sin el JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, que es el nombre oficial del pacto nuclear)”.
Otra voz en alabar el acuerdo fue la del embajador británico ante la ONU, Peter Wilson, quien instó a todas las partes implicadas en el pacto a “respetar sus compromisos, incluyendo asegurar que el pueblo iraní obtenga beneficios tangibles del alivio de las sanciones”. Sus comentarios fueron interpretados como advertencia a la amenaza de Trump de revisar el acuerdo con Irán o el retiro de Estados Unidos del mismo.
Las únicas críticas sobre el acuerdo y su implementación se escucharon ayer desde el asiento de EE.UU., cuando la embajadora de este país ante la ONU, Nikki Haley, acusó a la República Islámica de violar aspectos de la Resolución 2231. Haley citó las actividades de misiles balísticos de Irán como una supuesta infracción.
Irán dice que sus misiles no son capaces de llevar ojivas nucleares como está prohibido en virtud del acuerdo y, además, su programa de misiles tiene fines completamente defensivos.
Teherán también ha culpado a Washington de impedir la plena implementación del acuerdo. El país persa critica la negativa de la Casa Blanca a ofrecer garantías tangibles a los bancos e instituciones financieras mundiales de que no estarían sujetos a las medidas punitivas de Estados Unidos si reanudaban plenamente sus transacciones financieras con Irán tras el logro del acuerdo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: