Juego de Tronos: Catar, Estados Unidos, gas y petróleo – YouTube

Tiene menos habitantes que un país, pero más ingresos que muchos países. ¿Qué es?
Es una de las empresas más poderosas del mundo y una de las principales empresas de Estados Unidos. Es la flamante Exxon Mobil, la petrolera que tiene raíces en su fundadora, la familia Rockefeller.
Solo usted imagine, la empresa es equivalente a todo el Producto Interno Bruto (PIB) de países como Austria, Bélgica o Polonia. Hablamos de casi medio billón de dólares que maneja esta petrolera en petróleo y derivados alrededor de 40 países.
Exxon Mobil ha sido catalogada como la empresa número uno en el mundo con mayor capitalización bursátil, desplazando incluso a la compañía estadounidense Apple. Durante 2008 mientras todo se caía, fue la empresa con más ingresos en EE.UU., casi 600 mil millones de dólares.
¿Usted cree que el presidente de esta empresa sabe de negocios? Por supuesto que sí. Pues quien llevó a esta empresa a la gloria más alta del mundo, sin lugar a dudas fue en parte el conocimiento, la destreza y la habilidad de un hombre que sabe hacer y mover los negocios -no estoy hablando de su calidad moral, solo del aspecto “businessman”-. Y quien hoy es nada menos que el secretario de Estado de Estados Unidos: Rex Wayne Tillerson, ingeniero civil, de 65 años de edad, con cientos de millones de dólares en sus cuentas bancarias.
Una vez dicho esto, imagínese usted, qué estará haciendo o con qué visión lo hará, cada vez que este señor pise un país, viaje a un centro de negocios, o visite a un mandatario, jeque o jefe de Estado ¿Lo hará con una visión humanitaria o con una visión de negocios? Usted conteste. ¿Y ahora con el poder de ser secretario de Estado? Usted conteste.
Rex Tillerson hace unos días se dio una vuelta por Oriente Medio, con el colmillo bien afilado. La misión, el gran problema que existe en la pelea entre Arabia Saudí y Catar. Arabia Saudí quiere someter a como dé lugar a Catar, a sus órdenes y estilo de política. Y el señor Rex, como tiranosaurio, apareció en medio de los dos para que se dejen de pelear. Aquí viene algo muy bonito del análisis geopolítico, porque bien decía mi abuela. “el interés, tiene pies”, aunque hoy más bien, un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Y es que Tillerson llegó a mediar la intensión con Catar, dijo hace unas semanas que no podían hacerle esto a los cataríes porque muchas familias están siendo rotas, hay escasez de alimentos y muchos niños podrían sufrir, más en el mes sagrado de Ramadán. Qué bonito argumento. Pero mire usted, resulta ser que Catar es uno de los socios más importantes y más ricos, ¿de quién cree usted? de Exxon Mobil.
¿Será que Tillerson está preocupado por las familias cataríes? Lo que no se ve bien claro es cuál es realmente la ecuación que está usando Tillerson o su patrón el presidente estadounidense, Donald Trump, o todo Estados Unidos, porque aquí van las preguntas:
¿Estados Unidos está atrapado entre sus propios intereses? Catar es socio de Exxon Mobil y Arabia Saudí es socio de armas. Catar y Arabia Saudí son amigos políticos y económicos de EE.UU. Pero son enemigos entre sí. ¿EE.UU. está atrapado entre este gran conflicto de intereses? O más aun, ¿esta crisis entre Catar y Arabia Saudí, fue ordenada por Trump cuando vino a Arabia Saudí y las cosas cambiaron? o ¿es una crisis Real que se le salió de las manos a EE.UU.? o aun más, mucho más aun: Catar es en realidad un competidor frente a EE.UU. porque Catar es uno de los exportadores de gas más importantes del planeta, pero EE.UU. también lo es. ¿A quién le conviene que no exista Catar?
En Detrás de la Razón, preguntamos, apoyamos la idea de justicia en cada quien y cuestionamos todo. Los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los Gobiernos ni los medios de comunicación.
El análisis, las preguntas y respuestas a las diez y treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.
Por: Roberto de la Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: