España: Lección de una señora racista

…Más allá de los ideólogos del nuevo racismo europeo basado en los discursos de la seguridad, el trabajo y la tradición que han aflorado –si es que eso tiene algo de nuevo–, me pregunto cuánta necesidad de pertenencia contiene el racismo cotidiano, el que bebe de los estereotipos y los rumores para señalar al otro y para poder hacer piña, para poder juntarse con la tribu.
Es probable que el rechazo y la violencia hacia los extranjeros pudiera entenderse mejor hace algunas décadas, no tanto en las grandes urbes de hoy con su autoproclamado multiculturalismo. Pero nuestras ciudades, tan atestadas, son propicias para un tipo de soledad de masas ruidosa, más hiriente tal vez.
Me pregunto cuánta es la necesidad de charlar, y por qué corté de raíz la conversación con aquella desagradable señora. Porque uno siempre señala al “otro” para que el semejante lo vea. A solas no se señala tanto, la gracia está en compartirlo.
Lo que la señora racista vendría a decir es que el semejante también puede ser negro. Para ella el color de la piel era lo de menos.

Origen: España: Lección de una señora racista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: