Constituyente: Contra la guerra y por la refundación del chavismo | Borroka Garaia da!

..Venezuela enfrenta una crisis atravesada por la violencia fascista desatada contra el chavismo y la necesidad de superar los vicios que dentro del gobierno no han podido solucionarse. Como en 1999, la Constituyente se plantea como mecanismo de apertura al debate amplio, que permita abrir las compuertas tanto de las convicciones del gobierno como de las críticas, rabias, reflexiones y propuestas de diversos sectores populares. Y como en otras oportunidades, y consecuentes con su accionar violento y antidialogante, los líderes de la oposición se autoexcluyen, lo que significa una lamentable ausencia en vista de la de necesidad de recomponer tejidos y reconciliar afectos.
Pese a ello, la gran participación de candidatos (más de 5500 según datos del CNE) proyecta una posibilidad de debate diverso, que supere la dicotomía gobierno/oposición y deje entrar en la resolución del conflicto fuerzas heterogéneas. La Constituyente traza un espacio de refundación del chavismo, de su potencia creadora de alternativas políticas y sociales que trasciendan, por un lado, el modelo neoliberal imperante en la geopolítica mundial, y por el otro, el estancamiento en prácticas adecas como el clientelismo asistencial y el burocratismo ineficiente…
…Refundar al chavismo a través de un mecanismo instalado en la Constitución como la Constituyente es un acto de coherencia histórica. Participar votando es urgente para defendernos de la intervención extranjera y la violencia, pero no basta. La participación política es la piedra fundacional del chavismo, y no es prerrogativa exclusiva de gobiernos ni partidos, es responsabilidad ciudadana, imperativo colectivo en tanto posibilidad de más y mejor democracia. Asumamos las responsabilidades en la crisis, y transformemos la rabia y el desencanto en propuestas. La Constituyente es la mayor estrategia democrática posible para en principio reconstruir un tablero de paz, que permita diseñar soluciones a las distintas contradicciones que atraviesa el proceso de transformación social comenzado hace 18 años…
…No podemos ser ingenuos y negar en nombre de posturas puristas la potencia transformadora del chavismo. Es necesario un gobierno fuerte, que pueda garantizar el Estado social para las mayorías y no para las corporaciones, pero que tenga la capacidad de reconocer errores y rectificarlos a tiempo, que aplique el Golpe de Timón y construya junto a la responsabilidad asumida por las mayorías un horizonte que signifique un verdadero futuro para los pueblos y para el planeta y no un espejismo más de la razón cínica hegemónica.
La lucha de Venezuela es la lucha no sólo por la soberanía nacional y la defensa de las políticas sociales y de inclusión ganadas por y para las mayorías, es también la lucha por las esperanzas de muchos pueblos en el mundo, pues el chavismo logró que nos miráramos entre nosotros, que incluso superáramos la mirada individual, nacional y regional, despertando un ideario colectivo de hermandad con la justicia social. En estos tiempos de crisis, donde la necropolítica y el sensacionalismo han espoleado la guerra fratricida en nuestro país, defendamos al chavismo como modelo de paz y de inclusión social en continua reinvención. Sobre estas premisas y en el tablero actual, participar en la Constituyente es la forma constitucional más contundente de lograrlo.

Origen: Constituyente: Contra la guerra y por la refundación del chavismo | Borroka Garaia da!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: