La política exterior de Hollywood

Hollywood es, en más de un sentido, la mejor oficina de comunicación social de Estados Unidos.
En la primera mitad del siglo XX, el cine fue el principal medio de comunicación y desde entonces Hollywood tiene una política exterior que ha ido de la mano de los intereses que EU promueve en el seno de su sociedad y en el mundo. Mediante ese poder suave Washington exalta la cohesión social exacerbando la imagen del “enemigo” que puede ser interno o externo. El “enemigo” es un personaje importante en el imaginario colectivo porque permite, a través del entretenimiento, mitigar el cuestionamiento al status quo, exaltar logros y valores, fomentar el nacionalismo y el patriotismo, y cerrar filas con las autoridades al encontrar un culpable a quien achacar todos los males…
…Hollywood no sólo ha vendido, desde principios del siglo XX la imagen del sueño americano. Hollywood es el sueño americano. Gracias a Hollywood se difundieron en todas partes la excepcionalidad estadounidense, sus valores, estilos de vida. A través de Hollywood, EU ha llegado a las mentes y los corazones de millones de personas, vendiendo tanto la inevitabilidad del liderazgo estadounidense en el planeta, como el fracaso reiterado de regímenes y entidades que rechazan el American way. Hollywood seduce, atrapa, coopta, atrae. Es la fábrica de sueños. En su época de oro –y aún en la actualidad–, atrajo inmigrantes que deseaban prosperar. Hacer una carrera en Hollywood llevó a que actores, directores, guionistas y productores de todo el mundo llegaran a Estados Unidos, asimilando esos valores pero aportando también los propios…
…Además de aquellas condiciones laborales, la censura hizo acto de presencia, a efecto de “proteger” las buenas costumbres del público estadounidense. La censura en Hollywood fue el resultado de las acciones emprendidas por los productores, quienes crearon la Motion Picture Producers and Distributors of America Association (MPPDA). Esta asociación, liderada por el abogado William Hays, definió los temas que deberían omitirse en las producciones por razones de moralidad. Las disposiciones, que fueron obligatorias a partir de 1934 y que se mantuvieron hasta finales de la década de los 50,10 son conocidas como Código Hays. La transgresión del Código Hays implicaba multas de hasta 25 mil dólares, por lo que, para evitar esta sanción, todos los guiones de las películas debían ser aprobados, lo que provocaba, también, modificaciones a los libretos…
…Para asegurar la preponderancia mundial Hollywood ha evolucionado de la mano de las prioridades internacionales de EU, capaz de seducir y cooptar, primero a través del cine y más tarde por medio de la televisión y las industrias digitales. Hollywood tiene la obligación de vender sus productos en un entorno cada vez más competido, pero en el que el entretenimiento que oferta, mantiene una personalidad propia, adaptándose a los gustos de las audiencias, lo que da cuenta de su versatilidad, resultado de una experiencia de más de 100 años. Así, aunque India produzca en la actualidad muchas más películas que Hollywood (mil 907 vs. 791 en 2015), son las distribuidoras estadounidenses las que dominan el mercado mundial, hecho que tiene un impacto negativo en las industrias cinematográficas y cintas nacionales de otras latitudes…
…En 1942, EU creó la Oficina de Información de Guerra (OIG), que durante tres años tuvo la responsabilidad de documentar el desarrollo de la contienda bélica, garantizar un flujo adecuado de información para el público estadounidense y mundial sobre el particular, y revisar y aprobar todas las propuestas de programas de radio y cine elaborados por las autoridades gubernamentales, ello con la censura que implicaba mostrar sólo un rostro de la guerra, omitiendo noticias sobre los soldados que morían en el frente y convenciendo a los estadounidenses sobre la necesidad de enarbolar la lucha. La División de Guerra Psicológica (DGP) buscaba difundir información que desmoralizara al enemigo, exaltando el trabajo de los aliados y de las tropas estadounidenses en particular…
….Walt Disney tuvo una participación muy destacada al respecto. En primer lugar, una parte de los estudios de Disney en Burbank fue ocupada por ocho meses –a partir de diciembre de 1941– por el ejército estadounidense a efecto de proteger a la planta de Lockheed –que se encontraba físicamente muy cerca– de posibles ataques aéreos. A raíz de este hecho, el propio Disney, quien había anunciado que se jubilaría de la industria, regresó en enero de 1942 a producir 20 películas animadas con fines de entrenamiento para la Oficina Naval de Aeronáutica de EU a cambio de 80 mil dólares. Adicionalmente, el gobierno encargó a Disney la elaboración de cortometrajes animados que serían exhibidos en las salas de todo el país para elevar la moral de la sociedad ante la guerra. En ellas, el Pato Donald saltó a la fama, como el principal carácter animado encargado de generar el apoyo social al esfuerzo bélico de EU. Por si fuera poco, Disney destinó recursos al diseño de insignias para las fuerzas armadas, sin cobrar un solo dólar. Así, el 93% de toda la producción de Disney, en ese tiempo, se relacionaba con la contienda bélica….
…la política exterior de Hollywood enfatiza la importancia de mantener un gran complejo militar- ndustrial porque, las amenazas procedentes del espacio exterior serán tan poderosas, que solo las mejores tecnologías podrían protegernos.
La política exterior de Hollywood también tiene en los superhéroes la promoción del culto a la seguridad privada. La seguridad privada es un fenómeno sobre todo anglosajón, cuyas raíces reposan en el vigilantismo. En EU, la seguridad privada surgió antes que la seguridad pública, a diferencia de otras sociedades. La seguridad privada implica que un particular, de manera legal o ilegal, castiga a quien presumiblemente quebranta la ley, o también se refiere a quien participa en una agrupación cuyo objetivo es el castigo fuera de la ley, en perjuicio de quien no la obedece…
…A pesar de que la cultura es un componente esencial del poder suave, el fomento de la diversidad cultural que postula la UNESCO no siempre es honrado. Si bien las producciones cinematográficas, televisivas y para plataformas digitales hechas en EU dominan a nivel planetario lo contrario no es cierto. Las producciones cinematográficas, televisivas y para plataformas digitales hechas fuera de EU, no son consumidas masivamente por su población, esencialmente por la barrera del lenguaje, pero también por las prácticas de exhibición y distribución que monopolizan las… corporaciones estadounidenses…
…esa cerrazón al mundo se traduce igualmente en un desconocimiento o negación de otras culturas, elemento a considerar en los desencuentros que mantiene EU con las naciones. Así, no se debería promover el libre flujo de películas, series de televisión, videojuegos u otros productos audiovisuales en el exterior, mientras que se restringe en el mercado estadounidense el ingreso de los que se producen en otros sitios. Pareciera que EU se ha preocupado más por dominar el mundo que por entenderlo…
…Hollywood es clave en las relaciones internacionales. Ha sido un promotor importante de las normas sobre protección de los derechos de propiedad intelectual en el mundo. Sus prácticas laborales, manufacturando sus productos en otras lugares –trátese de “Los Simpson”, cuya animación se realiza en Corea del Sur, o bien el rodaje de películas lejos de Hollywood para abaratar costos– perjudican a los trabajadores del gremio en EU. Hollywood también promueve el culto al individuo –Jack Bauer, Ellen Ripley, Jason Bourne, Eliot Ness–, por encima de las acciones colectivas hecho que podría interpretarse como la importancia que se le confiere al control social.
Uno de los objetivos fundamentales de la política exterior de EU ha sido, históricamente, impulsar la homogeneidad ideológica en el mundo. Hollywood ha fungido así, como el mejor embajador de la Unión Americana…

Origen: La política exterior de Hollywood

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: