Vuelve el fascismo a Latinoamérica

… nunca se había ido del todo, sólo se mantenía agazapado.

Mezcla de nacionalismo chauvinista, xenofobia, racismo, monolitismo político, dogmatismo religioso, desprecio a la diversidad, todo cuanto signifique la expresión violenta de la clase dominante contra quienes considera débiles, atrasados, inferiores; todo eso reúne el fascismo o nazismo…

…Sin lograr divisarlo desde la mirada desprevenida de una ciudadanía atada a los rigores de la cotidianidad, hemos sido sometidos a un enrevesado experimento de recolonización que tiene dos tiempos de ejecución: 1) hacer fracasar los proyectos emancipatorios emprendidos en cada uno de los países latinoamericanos, y, 2) imponer el autoritarismo como sostén principal de la restauración neoliberal.

La dirección de esta operación continental la lleva –como es lógico- el imperialismo estadounidense a través de sus instrumentos tradicionales de control, vale decir: Departamentos de Estado y de Defensa, agencias de inteligencia y contrainteligencia, Secretaría del Tesoro, más un intrincado sistema de injerencia diplomática y manipulación informativa, con presencia de ONGs tarifadas, y el concurso sumiso de la clase político-militar-judicial subordinada a los intereses del gran capital dominante…

…La prisión de Milagro Salas es el escarmiento inquisitorio contra la herejía popular de soñar y realizar los sueños redentores trascendiendo la sacra propiedad. La prisión de Lula es el azote al líder que inspiró esperanzas más allá del dios mercado.

El golpe de Estado a Dilma desbarató la calma construida sin el dogma del todopoderoso imperio. La persecución a Cristina es apedrear a la mujer altiva que rescata historias encerradas y libera verdades prisioneras. Es el poder misógino del facho di combatimento.

Los asaltos a Zelaya y a Lugo se tramaron en la oscura taberna de los tahúres. Acusados de nada los derrocaron para que gobernaran cipayos depravados y voraces.

También los disfraces de “diplomáticos demócratas” y de “compañeros”, le sirven al plan restaurador de oprobios: con Almagro pidiendo intervención militar en Venezuela se acaba la diplomacia interamericana, y con Moreno se revierte la digna y progresista Revolución Ciudadana. Dos figuras emblemáticas del proceso liberador en América Latina, Pepe y Correa, deslucen como seleccionadores. Desmoralizar es una forma de derrotar.

¿Y, asesinar? Chávez y Kirchner enfermaron y murieron luego de la reunión en Santa Marta con Juan Manuel Santos. Yo he llamado a este hecho “el escenario post Santa Marta”. Pensemos en lo que ese lugar simboliza para los bolivarianos.

Magnicidio con masacre incluida de las autoridades civiles y militares en Caracas es una jugada de alto vuelo en el ajedrez geopolítico mundial. Anulada por suerte…

…La posibilidad cierta y horrorosa de que un Jair Bolsonaro acceda a la presidencia de Brasil, nos ha obligado a volver la mirada al fascismo, esa cara macabra del capitalismo cuando de sostenerse y ampliarse se trata. La violencia es esencial del sistema explotador. No cabe duda que discursos como el de Trump estén promoviendo conductas fascistas.

Pero el terrorismo de Estado con fachada electoral, muy formal en sus pautas de democracia liberal burguesa, representativa, lo encontramos desarrollado en Colombia. ¿Estaríamos ante una rara forma de fascismo institucionalizado?…

…El fascismo está aquí, en las muertes de Berta Cáceres y Marielle Franco. En la desfachatez de Bolsonaro o en la hipocresía de Duque…

 

https://www.alainet.org/es/articulo/195966

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: