El “mal menor” no deja de ser un mal y además un bucle

… Es decir, que el dilema en una estrategia que se precie de ganadora reside en el contexto donde los bienes menores son puestos en tela de juicio dependiendo de su eficacia de cara al bien mayor (al objetivo), de ahí que la estrategia perdedora sea normalmente la que se debata entre diferentes males, lo que en realidad significa que lo estratégico ha sido aislado y separado de lo táctico quedándose en tacticismo inconexo…

… Lo que viene a decir Gramsci básicamente es que no solo se puede dar el caso que la estrategia hacia un fin esté inoperante sino que la promoción del “mal menor” esconde en su seno una derrota o capitulación por fascículos además temerosa en ocasiones de que se abra una estrategia liberadora nueva. En cualquier caso, la “fuerza eficiente” es la directora y rectora, y la que abre los contextos de elección entre males ante la inoperatividad estratégica de su antagónico o su capitulación. Por lo que, la a veces manida “adaptación al contexto”, en realidad no pasaría de la asimilación al movimiento regresivo. O sea, un proceso de retroceso político cuya evolución está dirigida por una fuerza enemiga eficiente. Lo que al mismo tiempo desde la incredulidad ante ello puede llevar incluso a teorizar la propia derrota desde la victoria imaginaria…

… Las migajas del bien, desde el pragmatismo del mal menor “realista” y “práctico”, son lágrimas en la lluvia de la lucha de clases y de los pueblos. Irreconocibles ya cuando la bestia del capital se lleva todo por delante. Por eso las teorías del progresismo político, es decir “la instalación del mal menor” fue y es una intervención del poder para estructurar una capitulación progresiva, en la cual se encuentra casi toda la izquierda de un tiempo a esta parte, y por eso, no se acaba de abrir un nuevo ciclo de lucha revolucionaria internacional pero que irremediablemente empezará a llegar debido a que el surgimiento de la “fuerza contracorriente activa” llega por descarte como una ley no escrita tanto como que una nube tormentosa produce precipitaciones intensas y tormentas eléctricas, cuando ya están plenamente desarrolladas. Ese desarrollo sin embargo es de carácter subjetivo y solo está en manos de la organización popular…

… ¿Qué hace ahora el soberanismo vasco institucional, el gubernamental catalán que cortocircuitó el proceso soberanista y la que dice ser heredera del 15m reactivando el nuevo bipartidismo proxy español satelizando a la derecha del PSOE (porque el PSOE no es izquierda ni en la ciencia-ficción) ?…

… Si la no-estrategia y capitulación se puede ver fácil en el ámbito institucional burgués (que quedaría sellado en la historia en Grecia a manos de Syriza en esta generación) en realidad afectaría a todos los frentes no siendo casualidad que en lo real y material no se haya conseguido nada y cuando se han abierto posibilidades para ello ha sido cuando funcionaban otros paradigmas desde la calle y no el del mal menor desde las alfombras que precisamente los bloquean.

Al contrario, se han perdido bastantes cosas y la situación de la clase trabajadora y de los pueblos ha salido muy malparada de la ofensiva capitalista global ya que siempre habrá un mal que es todavía menor aunque sea mayor que el que antes era menor. Por lo que todo mal mayor se hace menor en relación con otro que es aún mayor, y así hasta el infinito. Y el problema no es solo eso sino que quienes escogen el mal menor olvidan con gran rapidez que están escogiendo el mal. El exterminio es precedido siempre por formas graduales aceptadas con el argumento de que negarse a cooperar pondría las cosas peor, hasta que se alcanza un nivel en el que difícilmente puede suceder ya nada peor…

 

https://borrokagaraia.wordpress.com/2019/09/08/el-mal-menor-no-deja-de-ser-un-mal-y-ademas-un-bucle/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: