Antes de los chalecos amarillos, Chile y Líbano, estuvo el levantamiento en Haití

Haití ha estado luchando contra la austeridad y la corrupción gubernamental desde el año pasado. Pero los problemas a los que se enfrenta Haití están profundamente arraigados en su legado colonial y la intervención imperialista.

Es innegable que una ola de protestas masivas está arrasando el mundo. Mientras hablamos, cientos de miles de jóvenes y trabajadores se están levantando en Chile, Líbano, Argelia, Irak y Haití. Los trabajadores indígenas también están luchando contra el golpe de estado en Bolivia…

…Los levantamientos en Haití comenzaron en julio de 2018, cuando el FMI exigió recortes en los subsidios del gobierno al combustible a cambio de casi 100 millones de dólares de reembolso del préstamo. Los precios de la gasolina subieron a 5$ por litro, cuando la mayoría de la población sobrevive con 2.41$ por día.

El levantamiento en Haití continúa hasta el día de hoy, aun cuando las protestas han disminuido en ocasiones y han ganado fuerza nuevamente en otras. A pesar de que las protestas son intermitentes, sus demandas, los lemas y los participantes han sido los mismos.

…Desde el inicio de las protestas en 2018, el gobierno haitiano ha combinado la represión con concesiones mínimas. Dos primeros ministros han renunciado y Moïse ha rescindido las subidas de precio. Pero ya nada puede sacar a la gente de las calles…

…No es de extrañar que Haití estuviera a la vanguardia de esta ola mundial de protestas: el país más pobre de América ha sufrido un legado colonial de deudas de las naciones imperialistas, el desastre del cambio climático y la continua intervención extranjera para reprimir a la clase trabajadora…

…Haití es el primer y único país donde los negros esclavizados se alzaron contra ambos, sus amos y sus colonizadores, derrotándolos y estableciendo una nación independiente. A pesar de la superioridad militar de los colonizadores franceses, de la intervención británica y la brutal represión de los amos de esclavos, los haitianos esclavizados se organizaron y lucharon por la libertad. En 1793, abolieron la esclavitud, y en 1804 se independizaron de Francia. Como resultado, surgió un gobierno libre de esclavitud y dirigido por antiguos esclavos…

…Haití derrocó a sus amos de esclavos y por ello las naciones imperialistas la han estado castigando desde entonces…

…Derrocar a los franceses dueños de esclavos no liberó a Haití de la influencia imperialista. A principios del siglo XX, Estados Unidos invadió Haití y seleccionó a líderes títeres…

…Haití siempre ha estado subordinado a los préstamos acumulados por el colonialismo y el imperialismo…

…Haití nació de la valiente lucha de los esclavos contra sus amos. Su victoria sacudió al mundo entero y continúa siendo un ejemplo para los oprimidos en todas partes. Pero la lucha de la clase trabajadora haitiana y los pobres contra sus opresores no ha terminado. Hoy, el opresor no toma la forma de un dueño de esclavos francés, sino la forma del FMI y de los Estados Unidos. El pueblo haitiano se está levantando una vez más.

 

Antes de los chalecos amarillos, Chile y Líbano, estuvo el levantamiento en Haití

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: