«Las mujeres revolucionarias no son exógenos a la revolución sino parte natural de la misma»

Se acerca el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. Es necesario recalcar lo de “mujer trabajadora” y es que quienes nos reclamamos comunistas estamos observando cómo últimamente muchos “feminismos” tienen un talante burgués o sencillamente reaccionario, así hemos contemplado a personas como Ana Rosa Quintana y otras mujeres de la derecha reclamarse como feministas. Del feminismo post-moderno decir que merece un capítulo aparte…

…Hoy en día a toda lucha contra la opresión del sexo femenino se le denomina feminismo. Algo similar a lo que ocurre con el término anticapitalista. Anticapitalista se puede ser defendiendo propuestas muy distintas: se puede ser comunista, anarquista; e incluso fascista o defensor de la vuelta al feudalismo. Y en todos los casos se puede aplicar la etiqueta anticapitalista. Con la Cuestión de la Mujer, que es como se le ha denominado históricamente en la tradición marxista a la lucha contra la opresión femenina, ocurre algo muy llamativo que es que finalmente se ha asumido la parte por el todo y una de las corrientes ideológicas, el feminismo, ha pasado a ser utilizada como representante de toda la lucha. Con ello parece que solo hay una forma de luchar contra la opresión de la mujer, así como si pensásemos que solo el comunismo representa el anticapitalismo. Algo que sabemos que es falso. Y este problema de carácter semántico no sería importante si no fuera porque tiene consecuencias como por ejemplo la invisibilización de otras formas históricas de lucha como las aportadas por el movimiento obrero y el movimiento comunista. Unas formas de lucha que en efecto discrepan en teoría y praxis de las aportadas por el movimiento feminista. El uso de la palabra baúl anula las diferencias y por tanto nos impide una visión completa sobre el problema a erradicar que es la opresión histórica de las mujeres…

…es vital señalar el enfrentamiento entre las socialistas y las feministas como un elemento decisivo para la creación de la Internacional de Mujeres Socialistas y en consecuencia para la necesidad de crear un día de reivindicación concreta de la causa de las mujeres trabajadoras.

El feminismo burgués surge de la lucha por derechos legítimos en las revoluciones liberales pero con el desarrollo reaccionario del capitalismo, tal y como señala la propia Zetkin, lleva, en defensa de los intereses de su clase, a caer en el reformismo que aspira a conseguir una serie de derechos iguales al hombre pero en el marco de la propia sociedad de explotación capitalista preexistente. Es decir, anulando la capacidad transformadora y por tanto revolucionaria de su causa. Siendo además un elemento de contaminación de ideología burguesa para las mujeres trabajadoras. Cuando hablamos de contaminación básicamente nos referimos a caer en posturas reformistas en lugar de enfrentar la vía revolucionaria…

…La situación de opresión histórica de las mujeres, jamás negada y muy estudiada por el marxismo, hace que ante este debate las mujeres socialistas necesiten una organización que permita la lucha contra la opresión dentro del marco de la lucha superior que es la lucha contra la explotación capitalista…

…Mucho se ha especulado sobre porqué se decide el 8 de Marzo. Actualmente está prácticamente demostrado que no se debe al recuerdo de unas trabajadoras textiles asesinadas en EEUU sino al inicio de la Revolución de Febrero (marzo para el calendario gregoriano) en Rusia. El debate y la tergiversación sobre la decisión de tomar esa fecha para la conmemoración reivindicativa también supone un refuerzo para la manipulación histórica, política e ideológica que hoy por hoy envuelve al 8 de marzo…

…“El grado de emancipación de la mujer es la medida natural de la emancipación general” esta frase retomada por Karl Marx y Friedrich Engels pero que nace del socialismo utópico refleja una gran verdad. En todos y cada uno de los procesos de avance social se ha producido un avance en la posición que las mujeres ocupan en esa sociedad…

…las mujeres no viven aisladas de la sociedad, viven en la sociedad y su posición social está completamente determinada por esta…

…La revolución soviética suponía por primera vez en la historia la posibilidad de crear un mundo nuevo, lo que implicaba un hombre y una mujer nuevos. No era una tarea sencilla, sin referentes y partiendo de cero se empezaron a activar políticas que debían transformar por completo como había sido la realidad social hasta entonces. Cambiar las condiciones materiales pero también espirituales de la sociedad misma…

…Destacables son los avances de la revolución soviética. Tanto que en gran medida fueron copiados, al igual que copiaron en todo el extenso sistema de protección social, los sistemas del bienestar europeo…

…Para garantizar estos logros materiales era fundamental atacar también a la construcción ideológica en la que habían sido criados los hombres y mujeres soviéticos. En ese sentido destaca la que además se convertiría en la primera mujer embajadora en la historia, Alexandra Kollontai, que trabajó incansablemente por fomentar una sexualidad y unas relaciones interpersonales entre sujetos y camaradas ajenas a la mercantilización que de la sexualidad femenina hace el capitalismo. Así fue constante, como lo es hoy en Cuba, la lucha contra la prostitución. Las mujeres ya no pueden ser compradas ni como esposas ni como amantes porque los camaradas deben entenderse como iguales.

Campañas para la alfabetización, implantación de una sanidad universal, acceso de las mujeres al mundo académico y profesional, además de por supuesto la consecución de los derechos en el plano formal legislativo…

…Demostrando que en efecto, a eso del género (entendido como rol social adquirido) se le puede dar la vuelta a través de la transformación social y solo a través de la transformación social…

…Existe el marxismo leninismo, que es la apuesta de los y las comunistas. En las décadas de los 60/70 si surge una corriente denominada Feminismo Socialista que será rebatida en su carácter reformista y de incomprensión del marxismo por la militante comunista india, Anuradha Ghandy, en su libro “Crítica al Feminismo de Occidente”. Una obra fundamental que recomiendo para comprender tanto la historia del feminismo como ideología política, como para comprender la posición del marxismo leninismo al respecto de la cuestión de la mujer.

La lucha parcial solo incide en el reformismo y la opresión de la mujer es un problema de carácter estructural e histórico, y por tanto solo se puede avanzar en un contexto de avance generalizado y de ruptura total con el estado actual de las cosas.

Entre las falacias se afirma que ninguna de las revoluciones existentes ha conseguido erradicar del todo esta lacra. Y en efecto es así. La revolución es un proceso, el socialismo es un proceso, un caminar. Es infantil creer que lo que estamos proponiendo es un espectáculo de magia que cambiará todas las estructuras de un día para otro.

Decía Marx que no es la conciencia del hombre quien determina su ser sino su ser social quien determina su conciencia. Por tanto desde el marxismo jamás se ha negado que el machismo incida en sus militantes y que sea necesario por tanto atajar este problema; sin embargo la forma de atajarlo nunca será en base a otra contaminación burguesa como es caer en el separatismo sexual y la guerra de sexos. Ya que se ha demostrado un método inútil y en determinados contextos incluso contraproducente.

La apuesta revolucionaria de los comunistas es la transformación radical del estado actual de las cosas para poder construir un hombre nuevo y una mujer nueva, y como decía Rosa Luxemburgo para que podamos ser “socialmente iguales y humanamente diferentes”. Para eso hombres y mujeres, toda la clase trabajadora, debe caminar junta…

…El fin de la historia, de la sociedad o de la verdad impuesto por estas corrientes de pensamiento, surgidas de forma deliberada en las academias occidentales de la guerra fría, han dañado a todas las ideologías, también al feminismo…

…Lo que ha ocurrido es que de la idea inicial de una lucha solo de mujeres se ha pasado a una idea individualista de las relaciones sociales. Teniendo en cuenta los estudios especializados del feminismo en las relaciones hombre-mujer, estas corrientes han sido un auténtico caballo de Troya para el movimiento feminista.

Y al igual que digo que en su intención social el feminismo no es un enemigo si puedo afirmar que el posmodernismo es un claro enemigo para la lucha tanto en intenciones como en desarrollo…

…Para empezar decir, al hilo de lo que estábamos comentando, que ninguna de ellas se declara feminista. La Federación de Mujeres Cubana es una “revolución dentro de la revolución” tal y como la definía Fidel, pero jamás ha tenido la consideración de organización feminista. Algo que recientemente explicaba muy bien la propia hija de Vilma Espín y actual directora del CENESEX cubano, Mariela Castro, en una entrevista: «La Federación de Mujeres Cubanas se constituyó como organización de masas de las mujeres, con todos sus matices y particularidades. Por ejemplo, no se definieron como feministas por el hecho de no identificarse plenamente con ninguna de las posiciones del movimiento internacional. Desde sus inicios, el objetivo principal de esta fuerza fue el de facilitar la participación organizada de las mujeres en el proceso de transformación social.»…

…Cuba no está al margen de la influencia de lo que es el Feminismo de Occidente que criticaba Anuradha Ghandy. Y esto me parece muy importante destacarlo, estas corrientes tienen su fuerza en el área de influencia de europa occidental y el continente americano en su conjunto. No más allá…

…Las mujeres revolucionarias tanto en la Cuba que resiste como en la antigua Unión Soviética no son elementos exógenos a la revolución sino parte natural de la misma. Y son reivindicadas como tal. Y creo que es bastante importante comprender esto…

…No tiene exactamente un desarrollo político/ideológico sino más bien supone un factor invasivo de carácter psico-social que en sus consecuencias repercute en la praxis política. Por ello a veces es muy difícil combatir en lo concreto o definir exactamente porqué acusamos de posmodernas a determinadas praxis políticas…

…En definitiva creo que se basa en dos reivindicaciones fundamentales: el egoísmo y la marginalidad…

…La ideología posmoderna en el feminismo, en base a centrarse en las relaciones humanas, ha basado toda su filosofía en tratar de anular nuestra capacidad de crear lazos de simpatía, redes solidarias, grupos de acción política y por tanto ha fomentado con ello el mantenimiento del estado actual de las cosas convenciéndonos de que la carencia de una vida digna real se soluciona con una percepción social que enaltece nuestra tragedia. Así como el cielo para los cristianos tras el valle de lágrimas.

Esto afecta a la lucha antiimperialista, mediante la defensa del subdesarrollismo de los países periféricos, a la situación de las mujeres trabajadoras, a través de la defensa de la agenda de mercado sexual imperialista como la regularización del proxenetismo o de los vientres de alquiler, y por supuesto a la segregación sexual y étnica que impide una lucha internacionalista y solidaria ya que de una construcción ideológica opresiva a erradicar entre todos hemos pasado a la sospecha constante hacia el otro. Lo que impide la tan necesaria alianza…

…El éxito de estas teorías tienen su base en la catástrofe geopolítica e ideológica que supuso la caída de la URSS. Y confió que en estos años donde el imperialismo está perdiendo fuerza y donde la resistencia se está fortaleciendo se abrirá de nuevo el debate y poco a poco se irán recuperando los tejidos ideológicos perdidos…

…Si bien “si el grado de emancipación de la mujer es la medida natural de la emancipación general”, en este contexto de degradación social es obvio que el grado de emancipación de la mujer ha disminuido…

…Teniendo en cuenta que las Comisiones creadas estaban controladas por quien ahora ocupa el gobierno tampoco me parece extraño que este año no vaya a haber huelga. Aunque insisto en que las anteriores tampoco fueron especialmente significativas para la obtención de ningún éxito concreto más allá del entusiasmo.

Pero insisto en que lo importante es hacer autocrítica y ver cómo los comunistas podemos recuperar las calles para cumplir con la responsabilidad histórica que tenemos para con la clase trabajadora…

…no se trata de no darle la suficiente importancia al feminismo, sino de darle una destacada importancia a erradicar el machismo.

El feminismo, como he dicho, es bueno en intenciones, aunque apostemos por otros métodos. El machismo en cambio no tiene cabida alguna en un proceso que pretenda ser revolucionario ni en su intención ni mucho menos en su praxis.

Hay que ser muy cuidadoso para explicar esto porque el posmodernismo está produciendo una reacción muy fuerte en la clase trabajadora. Una reacción natural donde se combina la mala educación social y una situación materialmente insostenible con una izquierda institucional que no atiende a eso problemas materiales, reales, del día a día. Si bien en el campo del trabajo de calle es vital hacer una gran pedagodía, dentro de las organizaciones de clase la mejor forma de hacer pedagogía es expulsar a los reaccionarios de nuestras organizaciones y sobre todo desmarcarnos de sus discursos.

Como todos sabemos dentro de esta crisis del sistema capitalista y del movimiento comunista la guerra de ideas está siendo dura. La única forma de combatir al posmodernismo sin caer en posiciones reaccionarias es volviendo a defender y retomar con fuerza el método científico marxista…

 

«Las mujeres revolucionarias no son exógenos a la revolución sino parte natural de la misma»

 

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