Las desapariciones en los 70 fueron un ‘modus operandi’ del fascismo

…Argentina, Chile, Uruguay, y las desapariciones en los 70 fueron un modus operandi del fascismo. Se trataba de eliminar la posibilidad de que hubiera referentes en la izquierda. Eso fue lo que me interesó de Bassiri, de repente se eliminaba un movimiento e hicieron desaparecer y borraron del mapa una manifestación de intelectuales del Sáhara…

… Creo que el movimiento Black Lives Matter está planteando una cuestión: ¿qué hace cada país con su historia, con su colonialismo e imperialismo? Todo tiene que ver con el racismo. Los países, hasta ahora, no se han hecho cargo de las atrocidades que han llevado a cabo…

… El Estado español ha de asumir que ha sido colonialista y las atrocidades que ha acometido. Si no, vivimos una mentira…

… Sí que creo que en España, por lo que me une a muchas familias que tienen familiares en las cunetas, todavía hay mucho miedo a un levantamiento. Hay muchísimo más miedo al fascismo, por esos 40 años de represión. Después de más de 80 años de la Guerra Civil hay familiares que siguen sin saber el paradero de sus desaparecidos, hay familiares que se han muerto sin saberlo y otros a los que les queda poco tiempo de vida…

…. Esa atrocidad de crear una nueva entidad que es ni vivo, ni muerto, desaparecido. Eso es la imposibilidad de poder cerrar una herida, hacer duelo. Creo que es una perversión de las dictaduras y del fascismo hacer daño creando esta nueva entidad…

… También es cierto que hay cosas que no se ven en el momento. Uno puede valorar obras de arte, películas u obras de teatro que anunciaron algo después de años. Creo que el arte siempre da pistas…

 

María Botto: “Las desapariciones en los 70 fueron un ‘modus operandi’ del fascismo”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: