Luxemburgo y Gramsci: convergencias y divergencias de dos pensadores revolucionarios

… Ambos cayeron en el campo de batalla, ambos son un ejemplo de coherencia entre pensamiento y acción hasta sus últimas consecuencias…

… en primer lugar son revolucionarios, ambos pertenecerán, antes de la guerra y de la Revolución de octubre, al ala izquierda de la Segunda Internacional…

… Más importante es recordar que tanto Luxemburgo como Gramsci trataron de sustraerse a la hegemonía cultural que el positivismo ejercía en la segunda mitad del siglo XIX y en los primeros lustros del XX sobre el marxismo de la Segunda Internacional, llegando, aunque de distinta forma, a posiciones de valoración de la subjetividad revolucionaria, frente a un objetivismo típico del positivismo y del marxismo positivista encarnado por Kautsky, entonces predominante también en Italia.

Luxemburgo y Gramsci se adhirieron a posiciones filosóficas y culturales diferentes de aquellas dominantes en la política de su tiempo…

… no necesariamente destinada a encontrar una síntesis, o una única síntesis posible… historia como posibilidad… Por lo tanto, no es que Luxemburgo considerara que la “crisis” habría llevado a la superación del capitalismo, independientemente de la intervención revolucionaria del sujeto, sino que esta subjetividad revolucionaria habría sido producida principalmente por la crisis del capitalismo, más que por la acción organizativa y educativa de un partido revolucionario…

…“cuestión nacional”… Segunda Internacional se disuelve precisamente a consecuencia de la fidelidad de los partidos socialistas a sus respectivas alineaciones nacionales en relación a la Primera guerra mundial… Falta todavía en él una referencia fuerte a la teoría del imperialismo, que sostendrían muchos marxistas de la Segunda Internacional y también Luxemburgo, a nivel analítico con la previsión y el rechazo del inevitable conflicto entre las potencias capitalistas…

… También en Lenin tendrían mucho peso los elementos específicos del problema. Como revolucionario ruso, veía a los patriotas polacos sobre todo como aliados en la lucha contra el zarismo. Este era el origen de su posición y de su divergencia con Rosa. Por otra parte, el término “socialpatriota”, utilizado por Luxemburgo para denominar a los socialdemócratas polacos que ponían en primer plano la cuestión de la unidad nacional (debe remarcarse en primer lugar al futuro dictador Pilsudski), será retomado y ampliamente utilizado por Lenin contra aquellos que, con motivo de la Primera guerra mundial, prefieran la solidaridad con su propia nación y con su propia burguesía nacional, la solidaridad internacionalista y de clase… Como recordará también Gramsci en 1924, con motivo del Congreso Internacional de Stuttgart, Lenin y Luxemburgo sostuvieron juntos una “moción sobre la actitud de la clase obrera frente a una guerra, una enmienda fundamental en la que se afirma que en caso de guerra imperialista, esta debería levantarse en armas para iniciar la revolución socialista”15. Durante la guerra mundial, bolcheviques leninistas y espartaquistas luxemburguianos estarían entre los pocos socialistas de izquierda que rechazaron con enorme determinación la sumisión de la clase obrera a los intereses de los respectivos países…

.. En Gramsci, como en Lenin, hay una notable atención a la situación nacional en la que nos encontramos y actuamos, pero sin olvidar que para los marxistas revolucionarios la dirección en la que se debía proceder era la de la superación de las divisiones y las determinaciones nacionales…

… Este elemento de las alianzas de clase y de su dimensión nacional, es mucho menos relevante en Luxemburgo…

… Más allá de esto, también es importante recordar que Lenin, Luxemburgo y Gramsci estarán unidos por una fuerte tensión internacionalista, por la común voluntad de superar, aunque Lenin y Gramsci de una forma más realista y gradual, la dimensión nacional, de hermanamiento de los explotados en una “futura humanidad” sin fronteras y sin mitos patrióticos…

 

Luxemburgo y Gramsci: convergencias y divergencias de dos pensadores revolucionarios

 

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