La pobreza y el nihilismo como políticas

… En tal sentido, la disociación entre la propiedad y la carencia es condición necesaria para el intercambio desigual entre Trabajo y Capital. El Trabajo es por tanto el no-Capital. Mientras el Trabajo que no se incorpora al Capital, es la nada. Por tanto el trabajador desempleado es también la nada. Eso es puro nihilismo… el Trabajo es la posibilidad universal de riqueza, y además, de riqueza universal y en consecuencia, la pura y dura realidad es que el Capital es la nada sin el Trabajo…

… Eso es parte de la inversión de la paradoja-misterio de la alteridad, que hemos explicado en otro sitio…

… Y eso es así porque toda riqueza es producto directo del Trabajo del pobre, o más específicamente, de la fuerza de trabajo del pobre trabajador…

… El Trabajo, se presenta así, cara a cara, ante el Capital como la pobreza absoluta, en la pura corporalidad sensible, desnuda de toda objetividad, en un despojamiento total, con hambre, sin casa, enfermo, en definitiva, es el Ecce Homo

… En ese cara a cara de Trabajo y Capital, las condiciones de partida no son de igualdad y eso determina fatalmente lo que viene a continuación…

… La negación, la ausencia de gozo y disfrute por parte del trabajador, provoca la necesidad de una presencia alternativa y de una propuesta subversiva. Una vuelta a la tortilla en el lenguaje popular…

… La existencia del Capital es vida del trabajador acumulada. El Capital se alimenta de la vida del trabajador, de su cuerpo y de su sangre…

… Por eso, dejar toda esa fechoría al descubierto, es el principio del final para el Capital…

… El plusvalor será el fruto del intercambio desigual entre Trabajo y Capital. Eso es lo que produce una revalorización del Capital…

… Se llama plusvalor a la cantidad de valor que, en el plustiempo de trabajo, crea más valor del que se obtiene con el pago del salario…

… Por eso el salario encubre una des-apropiación, un robo…

… El trabajo vivo ni es valor ni tiene valor sino que tiene fuerza de trabajo (que es lo que produce el cansancio y el agotamiento del trabajador). La fuerza de trabajo es la que tiene valor. El trabajo no tiene valor, es la fuente creadora de valor. El trabajo, es como la persona, tiene dignidad que es mucho más que el valor…

…¿Qué demonios es el Capital?… Es el movimiento del valor de la fuerza de trabajo humano (malvendida en un contrato desigual) en cuanto va creciendo…

… Es como un estado de excepción permanente, un confinamiento sin fin, que es en definitiva la vida de la pobres. Es una relación de dominación encubierta bajo el nombre de “trabajo asalariado”…

… El problema es quién se apropia del excedente, porque en el Trabajo (como en el amor) siempre hay un excedente, no sólo cuantitativo, medible en tiempo de trabajo, sino cualitativo, y de todo ese exceso se apropia, indebidamente, el Capital. El excedente adopta la forma de plusvalor en el capitalismo por el procedimiento artero que se ha explicado. En consecuencia, la apropiación del excedente corre por cuenta del Capital…

… En las relaciones capitalistas, es decir mercantiles, el excedente es expoliado por una de las partes, ya que la relación entre los sujetos, Trabajo y Capital, es asimétrica, es decir, injusta. Se viola el misterio-paradoja de la alteridad…

… Por ello, el excedente, el exceso no es exclusivamente material, sino que afecta al mundo del sentido y del significado y a los valores que fundamentan ese mundo…

… Para entender eso de la espiritualidad, de la mística, del trabajo, procede ante todo desenmascarar la espiritualidad, la mística oculta del Capital…

…Cualquiera ha podido adivinar que para llegar al fondo del problema del expolio del Trabajo del trabajador se ha hecho uso extensivo de la teoría del valor- trabajo, del intercambio desigual entre Trabajo y Capital y de la teoría del plusvalor que tienen su origen en Marx…

… Está claro que el uso que se ha hecho del marxismo ha sido muy intencionado…

… Un tema que se ha soslayado con frecuencia en la lectura que se nos ha trasmitido de Marx, ha sido el carácter ético de sus aportaciones…

 

La pobreza y el nihilismo como políticas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: