David Harvey contra la revolución: la bancarrota del “marxismo” académico

… comentarios contra la revolución…

…¡Este es un argumento increíble contra la revolución que no tiene ninguna base en la realidad! Está equivocado en muchos sentidos. En primer lugar, en tiempos de Marx los obreros también obtenían sus medios de subsistencia en el mercado capitalista. Trabajaban por un salario y con éste iban a la tienda a comprar comida. Igual que ahora. Tal vez hubiera algunos obreros en los años 50 del siglo XIX con pequeñas parcelas de tierra para cultivar (aunque esto ciertamente no era aplicable a los poblados chabolistas de las grandes ciudades industriales de la época), pero ese no era un factor que hiciese a la revolución especialmente favorable en ese momento. El hecho de que hoy “un 70 o un 80% de la población del mundo depende de la circulación de capital” para obtener su comida y cubrir sus necesidades básicas ¡es ciertamente un factor positivo en relación a la posibilidad de una revolución! Significa que el campesinado ha sido socavado a escala mundial y que la agricultura de subsistencia ha sido desplazada por los grandes cultivos capitalistas. Esto significa que el peso específico de la clase obrera en la sociedad nunca ha sido tan grande. Marx explica que, bajo el capitalismo, la clase obrera es la única clase revolucionaria. Su crecimiento numérico y su fuerza potencial son sin duda positivos para que haya una revolución socialista, algo que Harvey es absolutamente incapaz de ver…

… Este es un ejemplo claro de la incapacidad de los académicos de entender el poder creativo de la clase obrera. Un análisis rápido de las revoluciones de los últimos cien años muestra lo contrario de lo que predice Harvey. Cualquier gran proceso revolucionario muestra que la clase obrera siempre avanza hacia la toma del control de las fábricas, de la producción de alimentos, etc. por sí sola en su desafío al poder de la clase capitalista. Durante la revolución chilena de 1971-1973, haciendo frente a una huelga reaccionaria de camioneros, los barrios obreros establecieron Juntas de Abastecimiento Popular para asegurar la distribución de alimentos. Durante la Revolución española, las organizaciones obreras se encargaron de la gestión de las fábricas, repartieron la tierra y organizaron la distribución de alimentos, cuando los capitalistas escaparon al bando fascista. En la huelga general francesa de mayo de 1968, en la que diez millones de obreros fueron a la huelga y ocuparon las fábricas, los campesinos organizaron el suministro de las ciudades bajo el control de comités obreros. En Venezuela, el paro patronal de 2002-2003 fue desbaratado por la acción de los propios obreros, que ocuparon las instalaciones de la empresa petrolera y la operaron bajo su control, además de desatar una ola de ocupaciones de fabricas y de control obrero. Estos son ejemplos del poder creativo y la capacidad de organización de la clase obrera cuando se trata de transformar la sociedad…

… Harvey no es un mal crítico del capitalismo, y ha escrito muchos libros criticándolo y ha dado muchas charlas explicando por qué es un sistema explotador que no beneficia a la mayoría de la sociedad. Pero a fin de cuentas está firmemente en contra de derrocarlo mediante una revolución y su argumento es que el capitalismo debe ser “sostenido” (!) por nosotros (imagino que aquí alude a la izquierda o al movimiento obrero), y suavemente escorado hacia una “configuración distinta”…

… Así que esto es lo que defiende David Harvey, la idea totalmente utópica de que el capitalismo puede ser reformado, y no sólo eso, que sea reformado para que en vez de buscar el beneficio provea a la población de los valores de uso que necesita (!). Claramente, Harvey no ha aprendido nada de leer El Capital, y este análisis del capitalismo no tiene nada en común con el marxismo, y menos aún con la lucha de clases. El capitalismo se basa precisamente en la búsqueda incesante del beneficio. Los capitalistas no están interesados en producir valores de uso, sino valores de cambio para que puedan materializar sus beneficios y reproducir el capital a una escala aún mayor. El sistema capitalista no puede ser “gestionado” para que vaya en contra de su propia naturaleza, de la misma manera que uno no puede “gestionar” a un depredador carnívoro para que se haga vegetariano, y cualquiera que lo intente se convertirá en su merienda. Correctamente, Harvey ha criticado a los burgueses que abogan por un “capitalismo de accionistas”, pero al final su propuesta es exactamente la misma.

Aún peor, dice que gestionar el capitalismo crearía un oasis de “paz y tranquilidad” en vez de las “erupciones” que tenemos ahora. No sólo niega la posibilidad de las revoluciones, sino que ve los movimientos revolucionarios, como los que sacudieron Chile y Ecuador hace unos meses, como nocivas “erupciones” que son un incordio para la “paz y la tranquilidad”…

… No creo que hasta ahora Harvey se haya expresado tan claramente contra la idea de la revolución, pero las ideas de esta charla no caen del cielo y son el resultado de todo su método…

… Lo que faltó fue una dirección marxista capaz de ganarse a la mayoría del movimiento y llevarlo a la victoria. Eso queda por construir, en Ecuador, en Chile y en otros lugares. Será establecida sobre la base de un estudio serio de Marx y de otros marxistas. David Harvey y su impotencia académica reformista, derrotista y desmoralizada no prestarán ninguna ayuda en esta tarea, por desgracia…

… El marxismo no es sencillamente una crítica al capital, el marxismo es una doctrina revolucionaria para derrocar al capitalismo…

 

http://www.luchadeclases.org/teoria/38-en-defensa-del-marxismo/3470-david-harvey-contra-la-revolucion-la-bancarrota-del-marxismo-academico.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: