UNA MIRADA SOBRE OTRA: EL GRAMSCI QUE CONOCIÓ MARIÁTEGUI

…Pretendemos explicar cómo se produjo el acercamiento de Mariátegui al marxismo italiano y, en particular, al ordinovismo… José Carlos Mariátegui nunca conoció el intelectual italiano que el mundo leyó después de la publicación de los Cuadernos de la Cárcel. Toda coincidencia teórica entre ambos “agonistas” es producto de una época compartida, un universo discursivo común, pero fundamentalmente de la praxis social que cada uno desenvolvió en su país… Se trata, entonces, de una mirada sobre otra mirada: nosotros sobre Mariátegui, Mariátegui sobre Gramsci…

…asistió al Congreso Socialista de Livorno en 1921… Tomando contacto con la prensa italiana, Mariátegui pudo evaluar y reconsiderar su editorialismo juvenil, ideando nuevas prácticas acordes a las necesidades de su país, que intentaría implementar a su regreso, a partir de 1923…

…Con respecto a otros semanarios y diarios de la “extrema izquierda” – como a Mariátegui le gustaba llamar por entonces a la tendencia revolucionaria – puede mencionarse el periódico sindical Bataglie Sindicale, y el órgano anarquista milanés L’Humanitá Nuova6…

…París reconoce que la formación ideológica de Mariátegui es principalmente italiana, pues allí vivió una revolución en marcha, junto con los conflictos entre maximalistas y reformistas en el ámbito del socialismo…

…Para nosotros, resulta inadecuado escindir la recepción mariateguiana del comunismo italiano respecto de las “formas” que lo vehiculizaban, pues se trataba de un proceso conjunto, que se definía en el camino de sus principales prácticas…

…Por todo esto, desmerecer la presencia de las “formas” italianas en la formación de Mariátegui implica desconocer, entre otras cosas, el impacto de las prácticas editorialistas que siguió intensamente entre 1919 y 1922…

…Sin embargo, la “ausencia” que París marca entre la primera y la última parte de la década del veinte representa un período de definición ideológica en que las “formas” italianas jugaron un papel relevante… Sin embargo, su praxis editorialista tendía a combinar la prensa de información, la revista cultural y la propaganda de partido. Por otra parte, aunque el proyecto mariateguiano contenía una dimensión ligada a la visión ecuménica y universalista de tipo Clarté, también adhería a una perspectiva doctrinaria mucho más precisa, que hacía de la prensa la herramienta de un proyecto. El hecho de que Mariátegui no tuviera una concepción militarizada de la política no implica que negara o desvalorizara el papel del partido…

…La radicalización de la adhesión de Mariátegui al marxismo se produce inextricablemente unida al contacto con un tipo de praxis que constituye una clave importante para el desarrollo posterior de su concepción editorialista y su articulación con el proyecto de socialismo indo-americano hacia finales de la década del veinte. Dos son los principales pilares del aprendizaje italiano que contribuyeron en la recepción del marxismo en Mariátegui y dejaron rastros luego en su acción peruana: el ordinovismo turinés y el editorialismo gobettiano…

…El editorialismo gobettiano traspasó la clausura que el fascismo había impuesto a la actividad intelectual y sus ecos llegaron a manos del Amauta antes de dejar Italia…

 

https://www.researchgate.net/publication/268411308_UNA_MIRADA_SOBRE_OTRA_EL_GRAMSCI_QUE_CONOCIO_MARIATEGUI

 

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