Los comunistas árabes y la lucha contra el fascismo y el nazismo (1935-1945)

Tan pronto como el fascismo y posteriormente el nazismo, entraron en la escena europea, los partidos comunistas de los países árabes, advirtieron de la naturaleza agresiva de estas políticas. Esta posición los colocó en contra de ciertos sectores de la opinión pública que consideraban sobre todo a Italia y Alemania como aliados potenciales en la lucha contra el imperialismo colonial del Reino Unido y Francia. La actitud de los comunistas árabes hacia el fascismo y el nazismo no fue diferente de la adoptada por todos los partidos comunistas en el mundo, agrupados desde principios de la década de 1920 en torno a la Internacional Comunista. (IC) El Séptimo Congreso de la IC, celebrado en Moscú del 25 de julio al 20 de agosto de 1935, fue un hito en la historia del movimiento comunista internacional…

… La primera campaña organizada por los comunistas árabes contra el fascismo y sus políticas de guerra y colonización tenía como objetivo apoyar la lucha de los etíopes contra la agresión italiana. Se desarrolló la formación de grupos solidarios con el pueblo etíope en muchos países árabes, por iniciativa de los comunistas. Hacia principios de octubre de 1935, el Partido Comunista de Palestina publicó, con la asistencia de los partidos comunistas de los países árabes y africanos, así como el de Italia, una declaración que pedía la organización de una campaña internacional buscando detener la agresión fascista contra Etiopía…

… La segunda campaña organizada por los comunistas árabes contra el fascismo y sus conspiraciones fue la campaña de solidaridad con los republicanos españoles. A petición de la IC, los comunistas árabes se unieron a las Brigadas Internacionales que iban a luchar en España junto a los republicanos españoles. Entre ellos se encontraban miembros árabes y judíos del Partido Comunista Palestino…

…Ya en 1937, comenzaron a formarse movimientos y organizaciones opuestas al fascismo y al nazismo. En mayo de este año, un grupo de intelectuales comunistas y demócratas formaron la Liga contra el fascismo en el Líbano y Siria…

… En Egipto, el ardor de los fascistas provocó un aumento de celo en el campo de los comunistas y demócratas, donde se vio a los opositores del fascismo y el antisemitismo agrupados en varias organizaciones y asociaciones… El mismo comité instó a los judíos a participar en la lucha contra el fascismo en sus respectivos países en lugar de emigrar a Palestina. En 1934 se fundó la League of Peace Supporters, que lanzó varias campañas para condenar la agresión italiana en Etiopía y apoyar la lucha de los republicanos en España…

… Los comunistas árabes rápidamente comenzaron a denunciar la propaganda difundida por los fascistas italianos y los nazis alemanes en los países árabes… Sostuvo que el fascismo «creía firmemente en la colonización y se estaba preparando para la conquista…

… Tras la firma por las democracias occidentales del Tratado de Munich con Alemania, a fines de septiembre de 1938, el poder soviético, temiendo ver a las tropas germánicas invadiendo su territorio, dio su acuerdo el 23 de agosto de 1939 para un tratado de no agresión con la Alemania nazi. A pesar de la vergüenza que esta repentina decisión de la URSS causó en las filas de los comunistas árabes, la apoyaron, con la convicción de que el «único estado socialista» debe preservarse a toda costa. Sin embargo, la agresión alemana contra la URSS en junio de 1941 llevó a los comunistas del mundo, incluidos los comunistas árabes, a considerar el apoyo de la URSS como una tarea principal…

… La idea era que el destino de sus países de origen y su independencia estaba vinculado a «la victoria del estado soviético y de los pueblos libres contra la Alemania nazi”. Los comunistas árabes insistieron en la necesidad de vincular la lucha de los pueblos árabes por la emancipación de la colonización franco-británica con la lucha universal contra el fascismo…

… Al tomar una posición firme contra el movimiento sionista y sus objetivos en Palestina, los comunistas árabes condenaron la política de persecución de los judíos llevada a cabo por los nazis en Europa… En su búsqueda de una solución democrática a la cuestión palestina, la Liga de Liberación Nacional, reagrupando desde principios de 1944 a los comunistas árabes, fue la única fuerza política en el campo árabe que intentó dar una dimensión internacional a la cuestión…

… La Liga de Liberación Nacional había buscado desde el principio trazar una línea muy clara entre el sionismo, por un lado, y la población judía de Palestina, por el otro. Invitó al movimiento nacional árabe a contribuir, adoptando una política realista y democrática, «al debilitamiento del potencial de acción sionista entre las masas judías«, al tiempo que subrayó que los intereses de estos estaban «directamente vinculados al éxito de la lucha del pueblo árabe contra el imperialismo y el sionismo«… Para la Liga, de hecho, la adopción de una política de paz dirigida a la población judía, así como la concesión de derechos democráticos, de ninguna manera significaría la renuncia a los derechos nacionales de los árabes palestinos.

 

Los comunistas árabes y la lucha contra el fascismo y el nazismo (1935-1945)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: