El imperialismo alemán y la Volkswagen: los juegos sucios continuan

El imperialismo alemán y sus empresas tienen una larga historia de usurpación de tierras, robo de riquezas minerales y agrícolas, así como también de superexplotación de los trabajadores. Y sus opositores fueron tratados con violencia, arrestos, torturas, asesinatos y genocidio…

…En Brasil, el imperialismo alemán apoyó y sustentó la Dictadura Empresarial Militar (1964-1985) y la empresa Volkswagen, que es una de las empresas alemanas más grande, que tiene una larga tradición de violaciones de derechos humanos y se presenta como la expresión más clara de los métodos del capital imperialista alemán. Resulta que en el período señalado, ocultó criminales nazis, e incluso junto con la policía política arrestó y torturó trabajadores dentro de sus instalaciones y, como si fuese poco, utilizaron trabajo esclavo en la hacienda Río Cristalino en el estado de Pará, que era parte de de sus propiedades…

…La tradición represiva de la burguesía alemana siempre se ha asociado al nazismo en las figuras de Hitler, Goebbels y otros genocidas. Sin embargo, el nazismo necesitó un período de gestación antes de aplicarse directamente en Europa. Este macabro período de entrenamiento y experimentación, de métodos y léxicos de actos genocidas comenzó en el sur de África, específicamente en Namibia…

…En Alemania, los campos de exterminio utilizaron cámaras de gas para matar y el gas utilizado, Zyklon B, fue producido por la empresa Bayer. En Namibia, como aún no habían desarrollado esta técnica de exterminio, los presos eran enviados para la Isla de los Tiburones (Shark Island). La Isla de los Tiburones es una isla de granito, sin mucha vegetación y azotada por la niebla del Atlántico Sur, que es extremadamente fría…

…La región que hoy es parte de Tanzania, fue ocupada por los alemanes en 1898, a través de la Sociedad Colonizadora Alemana, dirigida por Karl Peters; para producir algodón para la industria textil inglesa. Para garantizar el proyecto exportador, fue necesario construir carreteras, puentes, puertos, entre otras obras de infraestructura.

Peters impuso una odiosa división del trabajo diferente de la que existía antes de la llegada de los invasores alemanes. Tocaba a los hombres el trabajo esclavo en la construcción civil y a las mujeres y los niños la plantación y cosecha de algodón…

…Para enfrentar la ocasional resistencia Karl Peters reaccionaba con extrema violencia. Por esta razón fue apodado “Milokono Wa Damu” (Hombre con la mano llena de sangre). Por su trabajo genocida y por las ganancias para la Sociedad Colonizadora Alemana, Karl Peters se convirtió en un ídolo en Alemania, durante la época del nazismo…

…En represalia, los alemanes reaccionaron violentamente. Además del ahorcamiento público de los líderes, Alemania adoptó la táctica de la tierra quemada, esto consistía en incendiar las aldeas, las plantaciones, la destrucción de las fuentes de agua y de alimentos…

…Namibia y Tanzania son dos países que cargan las marcas del genocidio practicado por el imperialismo alemán. E incluso en Camerún y Togolandia (ahora Togo y Ghana) los alemanes también extendieron sus tentáculos con la misma furia contra la población en busca de ganancias para sus empresas. Estas empresas y bancos que se enriquecieron con el trabajo esclavo, usurpación de tierras y genocidio tienen nombre: a) Deutsche Bank, que junto con Disconto-Gesellschaft controlaban el 90% de los servicios financieros y bancarios en las colonias alemanas; b) Terex Corporation, sucesora de Orenstein & Koppel, responsable de los trabajos de movimiento de tierras y vías férreas utilizando mano de obra esclava; c) Woermann-Linnie (Deutsche Afrika Linien GmbH & Co) que utilizó trabajo esclavo y tenía su propio campo de concentración en Namibia. Otras empresas también se lucraron de la ocupación de los territorios africanos. Entre ellas, podemos mencionar: Mannesman, Krupp, Bayer, Hoechst y Siemens…

…La derrota de Antônio Conselheiro, en Canudos, causó la muerte de al menos 30 mil personas. De un lado, muerte y destrucción. Y por otro lado, el Emperador suspiro de aliviado al eliminar físicamente a sus opositores y la Krupp vio aumentar sus ganancias con la venta del material bélico…

…Durante el golpe de Estado de 1964, el presidente alemán, Heinrich Lubke, realizó la primera visita oficial de un jefe de estado a Brasil durante la Dictadura Empresarial Militar. De esta manera, 40 días después del golpe, el presidente alemán vino al país para dar su apoyo tácito a los golpistas. Este apoyo al gobierno militar continuó y se amplió en los años posteriores…

…En total acuerdo con esta posición presentada por el gobierno alemán, la Volkswagen siguió la misma línea de apoyo a la Dictadura Empresarial Militar y ayudó a refutar las denuncias que circulaban en Europa sobre los arrestos, la tortura y el asesinato de opositores en Brasil…

…La visita del presidente alemán, la declaración del vicepresidente del Comité Económico del Parlamento Alemán, Gustav Stein, en 1971, y la declaración del director – presidente de VW, Rudolf Leidig, tenían una dirección clara: ayudar a controlar y reprimir a la clase trabajadora para que el país tenga estabilidad y una base obrera sin ninguna manifestación de rebeldía…

Financiamiento para la articulación y preparación del golpe de estado

Suministro de vehículos para la represión

Apoyo a los nazis

Prisión y tortura dentro de la fábrica

Coordinación de la policía política paralela

Trabajo esclavo

…En Namibia, los Hereros y Namas, especialmente los Hereros, hace más de una década tratan de hacer memoria, es decir, contar lo acontecido para que no caiga en el olvido. Pero contar la historia desde el punto de vista de los pueblos que fueron derrotados para que se cuente la verdad. Luchan para que el gobierno alemán reconozca sus errores y repare los daños causados…

…En Brasil, como continuidad de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), todas las centrales sindicales del país junto con juristas y militantes de derechos humanos firmaron y presentaron en 2015 una denuncia ante el Ministerio Público Federal para que se investigue y se tomen las medidas adecuadas contra los crímenes cometidos por la Volkswagen en Brasil, durante el período de 1964 a 1985…

…El mayor problema de la Volkswagen no es financiero – los valores que se serían destinados a las reparaciones son irrisorios para la empresa en comparación con su riqueza – pero sí histórico y político. La empresa no quiere cargar con el peso de tener su nombre vinculado a un régimen dictatorial más, pues pretende mantener una apariencia de arrepentimiento por lo que hizo durante el nazismo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: