Libano, otro escenario de revolución de color

… Porque sigue la desestabilización en la región del oriente medio y Medio Oriente con fines geoestratégicos con varios puntos rojos: por el petróleo, por contener la influencia de Rusia en la zona y por cerrar cualquier opción a China con su proyecto geopolítico de la Nueva Ruta de la Seda; de paso, fortalecer a Israel y pegarle un tiro a Hezbolá, su principal enemigo. ¿También neutralizar a Turquía o abrirle más la cancha?.

El pretexto no falta, y en este caso aparece como una “revolución de color” tras la explosión en Beirut, a partir del repudio bien ganado por la elite política y gobernante en ese país: caos sistémico en un Estado comunitario y confesional, por tanto, dividido en el reparto del poder con la corrupción como correa de transmisión.

Es claro: lo que Estados Unidos no consiguió con su brazo armado y de inteligencia, el Pentágono y la CIA, en Siria acompañado por sus aliados europeos, particularmente Francia —también Turquía— y en la región Israel como su principal socio, que pretendía derrocar al legítimo presidente Bashar al Assad, lo intentará en Líbano, si no es el diablo que atiza las brasas…

…EUA quiere seguir controlando el petróleo de la región. Solo en Oriente Medio tiene presencia militar en una decena de países, como Irak, Afganistán, Siria, Jordania, Arabia Saudí, Kuwait, Baréin, Qatar, Omán y Emiratos Árabes, con unos 64 mil 400 soldados apostados. Aparte el negocio de las armas, de la guerra.

Hace unos días que, más allá que se sabe apoya a sus “socios” los terroristas desde Isis, Daesh e tutti quanti, Siria acusó a EUA de “robar” de sus pozos petroleros el energético sirio. Con tal cinismo, mantiene tropas en la zona.

Y el interés es por “la perla de la región”, Líbano, para la Nueva Ruta de la Seda china. Es claro que el proyecto geopolítico del dragón avanza a pasos de inversiones directas en infraestructura carretera, portuaria y comercial sin competencia. Y países como Afganistán están recibiendo con beneplácito a los chinos en dicho proyecto. Avanza y seguirá, a pesar de la presencia militar estadounidense.

Sobre Rusia, EUA pretende acorralarla desde la Europa Oriental, no hacerle la guerra porque la pierde —como no ganó la Segunda Guerra, salvo por Hollywood y Rambo—, pero sí acosarle extendiendo tropas y ejercicios militares cerca de la frontera, como en Polonia, tratando de generar un clima de tensión permanente.

El pleito EUA-Rusia en la región de Oriente Medio, fue ganado por Rusia, al no lograr —el pentágono, la CIA, el ejército israelí y recientemente también Turquía con Erdogan a la cabeza— derrocar del poder a Assad en Siria…

…Porque, claro, ambos países aliados ven a Hezbolá como grupo terrorista, siendo que es parte del gobierno en Líbano y es el único grupo de contención militar contra el expansionismo israelí en la región. Como sea, les está saliendo el tiro. No pudieron acusar a Hezbolá de ser el causante de la explosión en Beirut, como tampoco de tener un arsenal en el puerto que estalló, pero le están encontrando el motivo para ir por ellos.

Culpables o no de planear el asesinato del expresidente Salim Hariri, cierto que él quería a los sirios fuera de su territorio, así como de reducir la presencia de Hezbolá en el Líbano, el dictamen del Tribunal Especial para Líbano ya decidió. Y la condena vendrá, si no por las explosiones, sí por el asesinato del 2005 que sacudió al país.

La jugada de muchas bandas en la zona con los acontecimientos últimos apunta a, de todos modos, desestabilizar la región para tratar de ganarles la partida a los promotores principales de la multipolaridad, a Rusia y sobre todo a China…

…Es decir, que Estados Unidos, con demócratas o republicanos, sigue jugando al dominio y el control geopolítico por la vía armada, de las guerras.

En tanto los baluartes de la multipolaridad le apuestan a la expansión de la globalización con inversiones y desarrollo en países que el decadente imperio no realiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: