VER PERO LEER │ ¿Libro o película? Cronaca familiare

Vasco Pratolini nació en Firenze, Italia, el 19 de octubre de 1913, en vía dei Magazzini, y en esa calle vivió hasta su adolescencia; pero no fue esa calle la referente en su obra, sino la vía del Corno, en la que sitúa la vida y milagros, alegrías y dramas de muchos de los personajes de sus libros, en especial los de su Crónica de los pobres amantes, Gesuina, la Signora, Maciste, Ugo, Giordano, Musseta

…Pero Pratolini vivió en ella luego que su padre se casara por segunda vez al enviudar de su esposa Nella, que falleció al dar a luz al hermano de Vasco. Dante, que entregado en adopción cambió su nombre por el de Ferruccio y será el otro protagonista, junto al propio Vasco, de ese libro intimista, sensible, bello, casi una obra de orfebrería llamada Crónica Familiar, a cuyo comienzo Vasco se dirige al lector para explicarle el sentido, la causa última de la novela: “Este libro no es una obra de fantasía. Es un coloquio del autor con su hermano muerto. Al escribirlo, el autor trata sólo de hallar consuelo. Nada más. Tiene el remordimiento de haber apenas intuido la espiritualidad de su hermano, y esto demasiado tarde. Estas páginas se ofrecen, pues, como una estéril expiación”…

…En Crónica Familiar el fraternal amor latente, con técnica en apariencia sencilla, va tomando forma, hálito, vigor y confiesa Pratolini al hermano moribundo: “Tus cartas eran como quien las escribía, tímidas, esquivas, temerosas de confiarse y, sin embargo, estaban encendidas por el afecto y la generosidad. En ellas reconocía una de las cosas que me unían a la vida, una de las cosas esenciales”. Pratolini descubre a su hermano pero, gracias a él, se redescubre a sí mismo. Y la muerte está ahí pero eso no importa…

…Zurlini es despiadado y no nos va a dejar fácil la tarea de ver esta obra y, aunque nos colme con la bella fotografía de Giuseppe Rotunno y a nuestros oídos llegue la sentimental música de Goffredo Petrassi, el visionado no es sencillo.

Muchos dicen que V. Zurlini es un director infravalorado, y que es una injusticia el que no sea tan conocido como otros contemporáneos suyos, como Antonioni, Fellini o Pasolini, y es que Zurlini es maestro en manejar las emociones y representar de forma magistral la melancolía.

El mismo Pratolini participó en el guion adaptado de su novela Cronaca Familiare de 1947…

…Cabe destacar que tanto Vasco Pratolini como Valerio Zurlini lucharon contra la ocupación fascista en calidad de partisanos, y su pensamiento no se aleja de lo que muestra este filme, pero sin llegar a convertirlo en un panfleto…

…La película está llena de silencios sepulcrales en el relato, pero que para el público se nos acompaña con la voz en off de Mastroianni, dando disertaciones sobre su pasado, la vida y el amor. “El amor verdadero es solo para los pobres”, diría en un momento…

…Es una película llena de dureza, acompañada por una encantadora mezcla de amargura y dulzura, un trago que a la vez vendrá acompañado por el dolor, y es que hay que sentir el dolor para poder apreciar esta obra…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: