Del gueto de Venecia al de Madrid Sur. Siempre nos quedará Varsovia

Un 29 de marzo de 1516, la República de Venecia segregó a los judíos, creando así el llamado “primer gueto de la Historia”. Entonces, la masiva llegada de personas refugiadas judías expulsados por las Coronas de Castilla y Aragón, así como de los territorios del sur de Italia pertenecientes a ella, llevó al Senado veneciano a pensar en una solución para esa presencia, entonces, molesta: les permitirían asentarse en la ciudad siempre que lo hicieran en una zona periférica al norte, en donde serían encerrados y vigilados durante la noche por centinelas cristianos. Desde entonces muchos guetos han llovido, sobre todo en la vieja Europa, quien parece haber encontrado en esta una efectiva fórmula de control y exclusión de la inmigración, de la disidencia, de lo incómodo, de lo “anormal”, del otro. Europa, tan acostumbrada a sus modernas y por tanto excluyentes formas de otredad, de ellos contra nosotros. La identidad propia construida a través de la existencia de lo ajeno, la necesidad de formación de comunidad desde la exclusión, es una práctica que se ha visto reforzada por los procesos de colonización, exterminio y acumulación originaria de capital por despojo. La razón europea, ante la barbarie de lxs indixs, de lxs negrxs…

…Con estas declaraciones xenófobas y racistas, Díaz Ayuso legitima la creación del gueto Madrid Sur: Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel.

El gueto del siglo XXI al estilo español también tendrá sus centinelas, el responsable de las fuerzas de seguridad aseguró que “la policía y la guardia civil seguirán velando por la salud y seguridad del conjunto de los ciudadanos”, es decir que, en lugar de aumentar el número de personal sanitario en estos barrios, se aumentará la presencia de las fuerzas del orden. Esas mismas que, durante el pasado confinamiento, se dedicaron no solo a multar, sino a reprimir de forma violenta, sobre todo a la población migrante y racializada. Fue un policía municipal el que multó a una amiga racializada por ir a comprar aceite. Fueron unos policías nacionales quienes se bajaron de un furgón y, sin mediar palabra, golpearon a un grupo de inmigrantes en la plaza de mi barrio por estar reunidos; también quienes le pidieron los papeles a una mujer latina cuando bajaba a tirar la basura…

… Cuando el cuerpo lleva las marcas de la exclusión, salir a la calle implica mucho más que poner el cuerpo, implica mantenerte con vida o no…

… El racismo es una herida abierta que constantemente se reabre. El racismo provoca en aquellas personas que lo sufren problemas de salud mental y física. El racismo y las prácticas racistas de la policía en el Estado español me han provocado trastorno de ansiedad generalizada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: