Perú: Morales Bermúdez ¿Salvado por la campana?

Cuando un boxeador se encuentra al borde del nocaut y espera apenas que un último toque lo lance al piso, suena la campana y termina el round. Entonces se puede decir que el protagonista de la riña, fue “salvado por la campana”. Cabría preguntarse en esta circunstancia si el general Francisco Morales Bermúdez Cerruti –“El felón”, como lo llamara Jorge Basadre- fue, finalmente, salvado por la campana.

Ocurre, en efecto que el pasado martes 15 de septiembre, el Tribunal Constitucional de nuestro país, reunido sin la presencia de su titular Marianela Ledesma, decidió poner fin, y archivar, el proceso penal solicitado por la Fiscalía de Lima contra el expresidente, sustentando acusaciones por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la Operación Cóndor. Sólo en los últimos días se ha conocido esta decisión, mantenida por la prensa grande bajo un sigiloso -y más bien cómplice- silencio…

…El tema de fondo en esta causa fue el siniestro esquema represivo puesto en práctica en la parte sur de nuestro continente entre 1976 y 1982, bajo el nombre de “Plan Cóndor”, ideado y ejecutado con el propósito de aniquilar a los adversarios de las dictaduras fascistas de la región en aquellos años…

…Aunque el Perú no formó parte de este núcleo inicial, si se vio comprometido con sus acciones sobre todo a partir de 1977, precisamente cuando el Jefe de Estado era el general Morales Bermúdez…

…Independientemente del lugar, y las circunstancias de su muerte, el hecho evidencia el nivel de coordinación entre los servicios secretos del Perú y Argentina para estos efectos. Y ella, sólo tiene un nombre: Plan Cóndor…

https://www.alainet.org/es/articulo/209691

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: