Maradona y un homenaje que destroza el alma

… La foto que ilustra esta columna lleva el dolor a una dimensión desconocida y hace que esas preguntas pierdan sentido. La foto que ilustra esta columna destroza el alma en mil pedazos y es ni más ni menos que un homenaje anónimo al dios de quienes lo perdieron todo sin haber tenido nada.

La imagen del chico de los pies descalzos es la de un país quebrado de dolor; es la inenarrable realidad de una estrella que une a colonos y colonas -pobres, ricos y pobrísimos- de una ciudad que inhala riqueza y exhala violencia. Es, en definitiva, la imagen de un pueblo que necesitó de una desgracia inmensa, monumental, para reencontrarse en un abrazo nacional sin precedentes después de doscientos años de difícil convivencia bajo el cielo de una patria formal…

…No hay forma frente a una profundidad que perturba y nubla cualquier intento de poner en palabras lo que nace desde un lugar imposible de narrar.

Maradona es ahora un sueño amargo porque todas y todos tenemos la certeza de que nunca jamás volverá a haber otro igual. Maradona fue un sueño. Y eso explica, como alguna vez dijo el poeta Sabina, que acaso no haya nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió…

…Entonces se echó a dormir buscando alguno de los sueños que de tan felices alguna vez hasta le ganaron al hambre…

…Hacía falta una habitación sin techo ni paredes para que el más humano de los humanos pudiera volar para siempre, infinitamente feliz, finalmente libre, y en paz. Hacía falta captar la imagen del ídolo celeste y blanco sobre un chico durmiendo en la calle para entender de una vez y para siempre que la grieta se llama desigualdad.

https://www.pagina12.com.ar/309133-maradona-y-un-homenaje-que-destroza-el-alma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: