PSICOLOGÍA DE MASAS DEL SIONISMO (VÍDEO)

… La triada imperialismo-fascismo-sionismo ha creado redes de poder que se han desplegado a lo largo y ancho del planeta. De la mano del imperialismo, tanto el fascismo como el sionismo israelí se han convertido en fenómenos globales vinculados tanto a la guerra como al terrorismo. De ahí que no haya sido casual que aparecieran banderas israelís entre la oposición golpista venezolana en el 2016[2], o entre la ultraderecha golpista boliviana en el 2020[3], tampoco las muy estrechas relaciones entre Netanyahu y Bolsonaro[4], o la cooperación, asesoría y apoyo militar de Israel a Colombia, etc. Pero tampoco es casualidad que la ultraderecha fascista europea al tiempo que ataca a los judíos sea una firme aliada del Estado sionista israelí. Como señala Alys Samson Estapé, Europa nunca ha sido el continente abierto y progresista que nos quieren hacer creer; ningún país europeo ha hecho frente a sus crímenes coloniales con reparaciones, y su complicidad con el apartheid israelí contra el pueblo palestino es más que evidente al declarar al Estado sionista socio preferente. También el historiador Ilan Pappé afirma que el sionismo siempre tuvo el apoyo de la extrema derecha antisemita ya que comparten el mismo objetivo: “ninguno de los dos quiere que haya judíos en Europa”[5] .

De este modo, después de la II Guerra mundial el sionismo se convirtió en la pieza clave de la expansión y dominio imperialista; y constituye una de las máscaras tras la que se oculta el fascismo.

Fascismo y sionismo han aumentando su influencia mutua durante años, sin embargo, mientras que el fascismo (travestido de partido de ultraderecha) sigue causando algún recelo entre sectores de clase media, el sionismo, cuya expresión inequívoca es el Estado israelí, apenas encuentra oposición. El sionismo se camufla fácilmente en los múltiples instrumentos organizativos y jurídicos, lobbies, élites económicas y científicas que operan en Occidente entre los sectores progresistas. La proliferación de películas estadounidenses sobre el holocausto y con protagonistas judíos, que inundan las pantallas de todo el mundo, sirve para ocultar la barbarie sionista contra los palestinos

Es probable que la clave esté en que, los mismos factores históricos, culturales, sociológicos y económicos que han posibilitado el ascenso de los partidos fascistas, estén detrás de la expansión sionista tanto en sectores populares como de izquierdas. La fabricación de individuos sumisos y obedientes es un factor que explica que las masas, sometidas a distintas formas de explotación actúen en contra de sus intereses o simplemente no actúen…

El carácter conservador y sumiso se ha generalizado cimentando la base de los fascismos. Tal y como describía W. Reich en 1933 “fueron precisamente las masas pauperizadas las que ayudaron a que el fascismo, la reacción política más extrema, tomara el poder”.[6] El pensar y el actuar de las masas es tan contradictorio como la sociedad de la que surgen. Las condiciones psicológicas en las que se encontraban las poblaciones europeas en el periodo de entreguerras – nos dice Reich- “las lleva a absorber la ideología imperialista y traducir en hechos las consignas imperialistas, en flagrante contradicción con la mentalidad pacífica y apolítica de la población alemana”[7] .

Algunos partidos y activistas de izquierda creen que la conciencia de las masas se adquiere a base de discursos, de lemas o consignas, explicando a las masas los horrores que les esperan si triunfan los partidos de extrema derecha. Sin embargo, ni la conciencia de clase ni la solidaridad se crean con discursos. Si el fascismo está de nuevo eclosionando en Europa es porque se han creado las condiciones culturales, ideológicas y psicológicas para que prolifere: individualismo, consumismo, sumisión, racismo, chovinismo, etc., valores propios de las clases dominantes que tienen que generalizarse para mantener la reproducción del sistema capitalista. Es ahí donde podemos ver cómo el sionismo, primo hermano del fascismo, avanza también en todos los sectores sociales. En las clases medias temerosas de enfadar a las élites y perder sus privilegios relativos, en las clases populares predispuestas a aceptar los discursos y actuaciones racistas del sionismo porque ya han asumido hace tiempo el discurso racista contra la emigración, chivo expiatorio y causa de todos sus males.

Si en el periodo de entre guerras la socialdemocracia tuvo una responsabilidad enorme en el ascenso del fascismo y del sionismo, de la misma forma hoy, allí donde gobierna, no hace más que reproducir el conservadurismo de sus bases que luchan por mantener su nivel de vida contra las masas nacionales depauperadas, y contra los emigrantes que huyen de la miseria que riega por doquier el imperialismo.

Cuando los gobiernos democráticos tienden a convertirse en estados de excepción el papel de los fascismos es contener la protesta social, actuar como amenaza que enarbolan las socialdemocracias para justificar sus políticas “respetuosas con el Capital”, el libre mercado y la formalidad “democrática”…

La forma de vida conservadora y reaccionaria que nos distancia del sufrimiento de los otros ha penetrado en nuestra vida cotidiana mientras que los panfletos y los discursos solidarios apenas duran unas horas

… A medida que el fascismo asciende, se crean las condiciones para que fructifique el sionismo (la ideología fascista coincidente) porque la raíz del sionismo es la misma: el racismo.

El sionismo encuentra en el fascismo todos los nutrientes necesarios para avanzar. El fascismo encuentra en el sionismo una imagen menos marcada históricamente, le es más fácil ocultarse dado que el sionismo como ideología es menos reconocible entre las grandes masas de las poblaciones occidentales

https://canarias-semanal.org/art/29206/psicologia-de-masas-del-sionismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: